Una profesora y alumnos

Una profesora y alumnos EP

Vida

Otra chapuza del Govern: más de 4.000 docentes se quedan sin plaza pese aprobar las oposiciones

  • La secretaria general de Educación, Patricia Gomà, envía un mensaje de "mucha tranquilidad" a los aspirantes que finalmente no han obtenido una vacante
  • Lo justifica asegurando que el sistema educativo catalán necesita a todos estos profesionales
3 octubre, 2023 09:12

Noticias relacionadas

Nueva chapuza del Govern. Un total de 4.129 profesores se han quedado sin plaza pese aprobar las oposiciones. Según la Conselleria de Educación, 17.588 personas han superado el concurso de oposición extraordinario, pero de ellas 13.459 se han estabilizado. El resto, se han quedado fuera.

Pese a ello, la secretaria general de Educación, Patricia Gomà, ha enviado un mensaje de "mucha tranquilidad" a los aspirantes que finalmente no han obtenido una vacante, ya que asegura que el sistema educativo catalán necesita a todos estos profesionales.

Concurso de méritos

Asimismo, ha afirmado que una vez finalice este proceso -a 31 de diciembre de 2024- se dará "estabilidad y mejora" con plantillas más estables. El objetivo de Educación es llegar al 8% de interinidad.

Según datos aportados por la consejería, un total de 27.338 personas se han presentado al proceso de oposición extraordinario, de las que 17.588 han aprobado -el 66,26%- y 9.750 han suspendido. Por otro lado, 1.034 personas que habían suspendido han aprobado tras presentar reclamación, lo que significa que más de un 15% de las 8.447 reclamaciones que se produjeron han acabado en aprobado.

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, en declaraciones a los periodistas este lunes en la Conselleria de Educación

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, en declaraciones a los periodistas este lunes en la Conselleria de Educación EUROPA PRESS

En relación al concurso de méritos -que forma parte del proceso de estabilización y que se realizó previamente a la oposición-, Educación ha informado que de las 12.859 plazas convocadas se han adjudicado 12.858 y que ha quedado desierta una plaza. También ha apuntado que ha habido 1.415 renuncias, sobre todo de aspirantes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, y que a mediados de octubre se publicará la nueva lista de aspirantes propuestos.

Estabilización

De las 14.238 plazas convocadas para el concurso extraordinario de oposición han quedado 779 plazas sin cubrir, tras estabilizar a 13.459 personas, por lo que estas vacantes pasarán al concurso de oposición ordinario que se hará en el verano de 2024.

Fuentes de Educación han destacado a Europa Press que esta convocatoria tendrá una mayor oferta inicial, con una previsión de 2.174 plazas iniciales, y que los interesados deberán apuntarse antes del 31 de diciembre de este año.

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, y la de Acción Exterior y UE, Meritxel Serret, en la visita propagandística para los cónsules a una escuela

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, y la de Acción Exterior y UE, Meritxel Serret, en la visita propagandística para los cónsules a una escuela Europa Press

Gomà ha querido enviar un mensaje de "mucha tranquilidad" a los aspirantes que finalmente no han obtenido una vacante, ya que asegura que el sistema educativo catalán necesita a todos estos profesionales. "Necesitamos a estos docentes; les pedimos que estén tranquilos, que aún no ha acabado el proceso", ha espetado. Y ha recordado que ahora comenzará a negociarse con los sindicatos para ver si se pueden incorporar otras vacantes para admitir a más personas.