Edificio okupado en Rubí

Edificio okupado en Rubí Cedida

Vida

Drogas, tiroteos y okupas peligrosos: la inseguridad lleva al límite a los vecinos de Rubí

Los residentes comparten sus miedos en grupos de Whatsapp e intentan formar plataformas ciudadanas a través de las redes sociales para combatir el crimen, mientras el consistorio celebra el descenso del 20% de los robos en domicilios durante el 2022

16 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Pinar, Can Oriol, Castellnou y Les Torres son sólo algunas de las zonas de Rubí en las que la droga, los robos y la okupación han convertido la seguridad ciudadana en una utopía.

Las peleas, apuñalamientos y tiros son algunos de los efectos colaterales que están viviendo los vecinos de Rubí a causa de la droga y los okupas, dos grandes problemas que minan los barrios de la localidad sin que el consistorio se pronuncie demasiado al respecto. "Se callan todo lo que pueden para que no se enteren los ciudadanos", aseguran los residentes a este medio.

Bandas

Así arranca la conversación de un grupo de vecinos rubinenses con Crónica Global, medio al que han decidido contar el malestar que les genera la inseguridad de la mayoría de los barrios.

"Hace menos de dos semanas le pegaron un tiro a uno en la pierna en la zona de la plaza de la Constitució por un tema de drogas", explica una residente, refiriéndose a un altercado que, según fuentes policiales, se produjo en la madrugada del sábado 2 de septiembre entre bandas rivales

Okupas en todo Rubí

Sin embargo, "de esto se enteró la gente -dice uno de los vecinos-, porque de muchas otras cosas, no se dice ni pío". "Los okupas de mi barrio atemorizaron a los vecinos del edificio disparando por la escalera", aporta otra rubinense a este medio.

Pero el último suceso se produjo el martes 12 de septiembre en la calle Prat de la Riba: "Escuchamos ambulancias y había bastante policía por la zona; al principio creímos que había sido otro tiroteo". 

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra Cedida

Robos violentos

Tras varias llamadas al ayuntamiento, Mossos d'Esquadra y algunas asociaciones de vecinos, este medio ha podido saber que el suceso al que se refieren los residentes tiene que ver con "una cuchillada que habría recibido una persona" por causas que todavía se desconocen. Una información que, finalmente, ha sido confirmada por la policía catalana.

Los vecinos comparten sus miedos en grupos de Whatsapp e intentan formar plataformas ciudadanas a través de las redes sociales para combatir la inseguridad en las calles. Por ejemplo SOS Rubí, una plataforma que cobró fuerza en el municipio en 2021.

"Gracias a eso, la alcaldesa reclamó más agentes de policía y nos prometió mucho, pero luego no hizo nada", aseguran. Poco después ocurrió el asesinato de un comerciante pakistaní y más de 600 personas reclamaron medidas frente al ayuntamiento.

Imagen el lugar del crimen en Rubí / CG

Imagen el lugar del crimen en Rubí / CG

"Una realidad paralela"

El pasado 9 de febrero, la Junta Local de Seguridad municipal celebró el encuentro anual en el que se analiza el trabajo realizado durante el año anterior. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, reafirmó que Rubí es una ciudad segura: "Hoy hemos analizado los datos de los diferentes cuerpos y eso me permite afirmar que tenemos una ciudad segura", dijo ante los medios de comunicación.

La alcaldesa de Rubí,  Ana María Martínez

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Ayuntamiento de Rubí

Delitos primer trimestre Rubí

Delitos primer trimestre Rubí Ministerio del Interior

Los datos que arroja el informe del primer trimestre de 2023 del Ministerio de Interior, en cambio, apuntan a un incremento en robos con fuerza en domicilios y establecimientos, así como en agresiones sexuales. Así lo trasladó el concejal del PP de Rubí Juan José Giner a la alcaldesa socialista.

Al cierre de esta edición, Giner sigue a la espera de la respuesta a su pregunta.