Pere Soley (i), Josep Maria Padrosa y el Hospital Universitario de Vic

Pere Soley (i), Josep Maria Padrosa y el Hospital Universitario de Vic FOTOMONTAJE CG

Vida

Los dos grandes recortadores de la sanidad catalana se encuentran en el consejo de un hospital concertado

Josep Maria Padrosa y Pere Soley, que dirigieron el CatSalut y el ICS con Artur Mas, toman el control del sector 'business' del Consorcio de Vic

9 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Dos altos directivos de la etapa de recortes en la sanidad catalana con el expresidente Artur Mas se encuentran de nuevo en el sector concertado. Josep Maria Padrosa y Pere Soley, que dirigieron el CatSalut y el ICS con CiU, han tomado el control del sector business del Consorcio Hospitalario de Vic. 

Lo han explicado fuentes del sector citando los recientes cambios en Serveis Auxiliars a la Sanitat AIE, el brazo instrumental del grupo sanitario, al que Padrosa y Soley se incorporan como consejeros. Los cambios, que el conglomerado atribuye a una "actualización", renuevan el prestador de servicios de la red sanitaria en las comarcas centrales de Cataluña. 

Padrosa y Soley, de nuevo cara a cara

El baile de sillas tiene trascendencia política porque los dos veteranos directivos del sector sanitario volverán a sentarse cara a cara en un consejo de administración tras dirigir respectivamente el CatSalut (2011-2016) y el ICS (2014-2016) como máximos mandos. 

Imagen del Hospital Universitario de Vic

Imagen del Hospital Universitario de Vic Cedida

Desde sus posiciones, Padrosa y Soley protagonizaron y avalaron decisiones muy polémicas. Como los recortes de personal y presupuesto, la distribución de "insuficientes fondos" a hospitales y consorcios o los polémicos concursos de transporte sanitario o rehabilitación, que aún siguen vigentes. Uno de ellos acabó censurado por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) por amaño y el otro, constituyendo una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Recolocaciones

Sus mandatos al frente de la gran aseguradora pública y del proveedor sanitario terminaron en enero de 2016, con el breve gobierno del expresident fugado Carles Puigdemont. Tras ello, Padrosa se recolocó en el Hospital de Olot entre críticas de algunos sindicatos, llevándose con él a uno de sus hombres de confianza, Jaume Heredia, exjefe del SEM en Girona durante la bronca licitación. 

Por su parte, Pere Soley dejó el ICS a Candela Calle, recalando en la gerencia del Consorcio Hospitalario de Vic en 2016, dejando también un reguero de demandas de dimisión, incluida la de la mesa sectorial al completo. 

"Fiscalización"

Siete años después, tras ser nombrados ambos en el mismo consejo de la sociedad parasanitaria, directivos del sector han pedido "fiscalización" de las actividades de algunos consorcios. "Uno, el Consorcio Hospitalario de Vic no está sometido al Tribunal de Cuentas ni a la Sindicatura por su forma jurídica". 

"Y dos --continúan-- cabe recordar algunos desmanes cometidos por Corporación Fisiogestión cuando Padrosa era apoderado de la misma --lo era de otras seis sociedades que facturaban al CatSalut--, o capítulos bochornosos en la sanidad concertada, como la externalización de la oftalmología al Instituto Catalán de la Retina (ICR) en el Hospital de Sant Rafael tras haber recortado el área". Ante ello, desde el sector se pide "un esfuerzo de renovación de cargos" a los consorcios. 

Integración

Sea como fuere, los dos ex altos cargos públicos fungirán ahora en el mismo consejo de la concertada. Lo harán en Serveis Auxiliars a la Sanitat, una sociedad económica que presta servicios cruzados a los hospitales de Vic, Manlleu, Olot y Campdevànol. Ello en el marco de las alianzas estratégicas entre los hospitales de estas ciudades del corazón o rerepaís de Cataluña, donde Junts mantiene una gran influencia en la sanidad. Un clout que va perdiendo paulatinamente en los centros de decisión de Barcelona, donde ERC está impulsando una renovación. 

Imagen aérea del Hospital Comarcal de Olot

Imagen aérea del Hospital Comarcal de Olot Cedida

Creada en 1997, la sociedad no publica sus cuentas en el Portal de Transparencia. Este medio las ha pedido al Consorcio de Vic, así como si la mercantil ofrece servicios a otros operadores que no sean los accionistas. Desde el grupo sanitario se han limitado a dirigir al Registro Mercantil, asegurando que el prestador "está obligado a terminar los ejercicios en equilibrio".