Un mosso se lleva documentación de Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Un mosso se lleva documentación de Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Business

La cúpula de Ambulancias Egara declara en la Audiencia por el 'caso 3%'

El juez Santiago Pedraz escuchará a las defensas de la transportista, primer gran contratista sanitario implicado en la presunta corrupción masiva de CDC

26 abril, 2023 18:03

La cúpula de Ambulancias Egara, en la Audiencia Nacional. La capa directiva de la transportista declarará mañana en la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con la trama del caso 3% de presunta corrupción en Cataluña. El juez Santiago Pedraz escuchará las defensas de los managers, que se juegan ser la primera gran contratista sanitaria implicada en la supuesta trama de pago de comisiones a cambio de adjudicaciones. 

¿Quién declarará? Están citados Óscar Simón, accionista familiar de Egara e hijo del fundador; Álex García-Cascón, consejero delegado, y Fermí Ferran, accionista mayoritario. Las tres comparecencias seguirán la próxima semana con la de David Madí, empresario independentista; y los responsables de RCM Auditores. 

Primer proveedor sanitario en el 3%

A la espera de conocer la versión de los acusados ante el juez titular de la Sala Central de Instrucción número 5, y de si responden a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que pilota la acusación, cierto daño reputacional ya está hecho. 

Es así porque Ambulancias Egara es un gran contratista de la Consejería catalana de Salud que opera el transporte de pacientes urgente y programado de pacientes en tres regiones: Lleida, Tierra del Ebro y Tarragona. Y porque, por lo pronto, la firma ha sido vetada en la patronal, detalló Crónica Global. Sin embargo, el CatSalut ha rechazado hasta ahora dar explicaciones del escándalo. 

¿Se alteró el concurso de 2015?

Lo que está sobre el tapete es si el entorno de CDC manipuló el concurso sanitario de ambulancias de 2015 para premiar a algunas empresas determinadas. Si ello ocurrió, Egara pudo ser una de ellas. Lo tendrán que explicar mañana sus responsables. 

Hay indicios de ello, que afloraron durante algunos registros practicados en el marco del caso Innova, y con la versión de algunos directivos que ha podido recabar este medio. 

¿Qué papel jugó David Madí?

Asimismo, la instrucción de esta pieza separada del caso 3% tendrá que determinar qué papel jugó el empresario independentista David Madí, también exsecretario de Govern con CiU, en este caso. 

Se sabe que los antiguos responsables de Egara, también Simón, acudieron a verle para preparar el concurso de 2015. La empresa y él dicen que no hubo más contactos y que en ningún caso hubo posible corrupción. Pero se sabe que existió al menos otra reunión en el hotel Don Cándido de Terrassa (Barelona), ciudad sede de Egara. Fue antes del macroconcurso y acudiieron Ferran, Madí, Simón y el constructor leridano Joan Albert Arqués, imputado también en la pieza matriz del 3% en la Audiencia.