La Consejería de Salud  administrará el fármaco a los menores de seis meses a partir de octubre

La Consejería de Salud administrará el fármaco a los menores de seis meses a partir de octubre UNSPLASH

Vida

Los sanitarios confían en esta vacuna para desbloquear las urgencias infantiles

El nuevo fármaco contra la bronquiolitis promete disminuir en un 80% las consultas pediátricas por esta infección

8 septiembre, 2023 23:30

Cataluña empezará a inmunizar a partir de octubre a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que saturó las urgencias y ucis pediátricas en noviembre del año pasado y que tantos quebraderos de cabeza provoca a las familias cada temporada de invierno. Aunque todavía es pronto para conocer cómo se comportará el virus este año y cuáles serán los resultados del nuevo fármaco, los sanitarios confían en que la vacuna reducirá el número de casos de bronquiolitis y aliviará la presión asistencial en los servicios pediátricos.

"Promete ser un hito histórico. Hace cuarenta años que se viene investigando una vacuna contra este virus. Por primera vez se ha encontrado un anticuerpo que disminuye aproximadamente en un 80% las consultas médicas relacionadas con el VRS", explica a este medio Marcelo Razquin, neumólogo pediátrico en el Hospital HM Nens y especialista en esta enfermedad.

Eficacia alta en una única dosis

El fármaco que se administrará a los menores de seis meses a partir de octubre es el nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que fue aprobado hace unos meses por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según apunta el Departamento de Salud, cuenta con una eficacia de entre el 80% y el 85% y parte con la ventaja de requerir una única dosis frente al otro medicamento avalado contra la bronquiolitis.  

“Aunque los virus respiratorios siempre son imprevisibles, creemos que la vacuna contra el VRS será muy beneficiosa en niños pequeños, pues son la fuente para el contagio a personas mayores. Estamos convencidos de que el resultado será muy positivo”, opina María Ángeles Marcos, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). 

El servicio de pediatría de un hospital

El servicio de pediatría de un hospital EUROPA PRESS

Cataluña ya ha iniciado la precampaña

La Consejería de Salud ya ha comenzado a movilizar la sanidad concertada y la privada para inmunizar a los bebés contra el VRS. En un documento interno al que tuvo acceso este medio, la Secretaría de Salud Pública y el CatSalut precisan que la vacunación seguirá los cauces de administración obligatoria a los más pequeños. El nirsevimab se distribuirá en centros de atención primaria y hospitales públicos.

En el caso de los centros sanitarios concertados y privados, la conselleria de Manel Balcells pide que “cumplan con los requisitos establecidos” y presenten más de 50 nacimientos anuales. Asimismo, detallan que la inmunización de los menores de seis meses se hará con el nuevo preparado Beyfortus (nirsevimab) que han desarrollado las farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca.

Por qué no es una vacuna aunque se administra igual

Aunque se ha hablado de esta medida sanitaria como la vacuna contra el VRS, los expertos precisan que no se vacunará, sino que se “inmunizará” a los bebés. ¿Cuál es la diferencia? “Inmunizar es administrar directamente un anticuerpo específico contra un virus para ayudar a combatir la infección. El concepto de vacunar se utiliza cuando se administra una parte de un virus inactivado para que el propio cuerpo genere anticuerpos”, apunta Razquin.

De hecho, el calendario de vacunación infantil del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha cambiado por primera vez el término “vacunaciones” por el de “inmunizaciones” ya que a partir de ahora no incluirá solamente vacunas, sino también otros fármacos como el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial.

Un bebé hospitalizado

Un bebé hospitalizado EUROPA PRESS

Cómo prevenir las temidas bronquiolitis

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Su circulación es típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y febrero, aunque puede aparecer en cualquier momento del año.

La infección se contagia como un resfriado. Ya sea mediante un contacto cercano con saliva o moco o por las manos. Para evitarlo, los expertos aconsejan evitar llevar al niño a guarderías, sobre todo si es menor de tres meses o fue prematuro. En el caso de que tenga hermanos mayores, estos deberán lavarse las manos con agua y jabón al llegar a casa. Asimismo, deberá evitar el contacto con personas resfriadas y no fumar dentro de casa. Dentro de lo posible, evitar también las aglomeraciones de gente y permanecer mucho tiempo en las salas de espera de consultas médicas, apuntan.