Imagen de un vecino en un camino anegado por la lluvia

Imagen de un vecino en un camino anegado por la lluvia EP

Vida

La peor lluvia en 20 años barre el Ebro y deja el Corredor Mediterráneo cortado

La gota fría interrumpe el Euromed entre Barcelona y Valencia, anega viviendas y cámpings y fuerza a evacuar una docena de personas: cayeron hasta 243 litros por metro cuadrado

3 septiembre, 2023 21:16

Noticias relacionadas

La peor lluvia en 20 años en puntos de la zona del Ebro en Cataluña por la gota fría de este domingo ha dejado daños en viviendas e infraestructuras y ha obligado a interrumpir el Corredor Mediterráneo ferroviario, con la detención de los servicios de Euromed e Intercity. 

La llamada depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado registros de precipitaciones inéditos en dos décadas, como los 243 litros por metro cuadrado de agua recogidos en Mas de Barberans (Tarragona), o los 218 en Alcanar, donde se ha decretado el confinamiento de la población durante algunas horas hasta mediodía. Son datos que no se registraban desde el año 2000. 

Daños

La caída intensa de lluvia en unas pocas horas el domingo ha causado que ríos y rieras se desbordaran y arrasaran todo a su paso. Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña cuentan daños en 13 infraestructuras, como paseos, puentes o carreteras, pero podrían ser más a medida que los efectivos inspeccionen la zona. 

Una calle dañada en Santa Bàrbara (Tarragona)

Una calle dañada en Santa Bàrbara (Tarragona) EP

Durante la tarde del domingo, el cuerpo ha desplegado unos 47 vehículos para bombear agua de bajos y otros edificios inundados. También ha informado de que ha rescatado a 12 personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en pasos que trataban de sortear, pero que llevaban demasiada agua. 

El Corredor Mediterráneo, interrumpido

Precisamente, la presencia de agua en las vías ha obligado a Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, a interrumpir la circulación de trenes en el llamado Corredor Mediterráneo. Los convoyes desde Valencia y Alicante a Barcelona y Figueres y viceversa han tenido que desviarse vía Madrid. 

En paralelo, ha quedado suspendida la circulación de trenes en varios puntos del Ebro, con afectación sobre el Euromed, el Media Distancia y el Intercity Torre del Oro, que une Barcelona y Cádiz. Renfe ha anunciado que los pasajeros atrapados pueden cambiar su billete en la página web o en los puntos de venta presenciales. 

Carreteras cortadas

En la red viaria, la DANA también ha dejado afectaciones en el sur de Tarragona. Por la mañana, los Mossos d'Esquadra han tenido que cortar la autopista AP-7 en Ulldecona y la N-340 en Amposta por presencia de abundante agua en la calzada. Eso sí, ambas vías han podido ser reabiertas minutos después. 

Imagen de una carretera dañada por el temporal

Imagen de una carretera dañada por el temporal CME

También se han visto impactadas carreteras de la red viaria secundaria y terciaria como la TP-3311 entre Galera y Godall; la TV-3443 en Alcanar y la C-12 entre Tortosa y Amposta, una de las más afectadas al seguir cortada la noche del domingo. 

Viviendas dañadas

En los municipios del territorio, los bomberos cuentan 18 edificaciones zozobradas por el agua. De hecho, dos de las 12 personas rescatadas por los funcionarios son personas que fueron evacuadas de su casa en L'Aldea (Tarragona) al venirse abajo el techo. No obstante, los inmuebles dañados no presentan síntomas de posible colapso estructural. 

Los aguaceros también se han cebado con la red eléctrica. Unos 1.700 vecinos de la Sènia, en la misma provincia, se han quedado sin suministro eléctrico el domingo, pero Endesa ha restablecido el flujo de forma paulatina a medida que reparaba la infraestructura de distribución. 

La alerta sigue, pero con menor intensidad

Tras el fuerte episodio de la mañana y mediodía, Protección Civil mantiene la alerta Inuncat por inundaciones en Cataluña la noche del domingo debido al fuerte oleaje, aunque se centra en las comarcas del Ebro. Por su parte, el plan Ventcat por fuerte viento ha decaído y retrocede a situación de prealerta en las comarcas del centro y sur de Cataluña. 

Dependencias del Camping Alfacs, anegadas por la lluvia

Dependencias del Camping Alfacs, anegadas por la lluvia EP

Durante toda la crisis, el ente de gestión de emergencias ha recibido unas 500 llamadas telefónicas al 112, la mayoría desde el Ebro, epicentro de la galerna.