Gatera municipal en la urbanización de Mas Mates en Roses (Girona)

Gatera municipal en la urbanización de Mas Mates en Roses (Girona) Cedida

Vida

La pelea por unos gatos en Roses emprende la vía judicial

Varios residentes de la urbanización Mas Mates viven enfrentados por una gatera de titularidad municipal, ubicada a pocos metros de una línea de viviendas

3 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Hace años que la urbanización Mas Mates de la localidad de Roses, en Girona, se convirtió en el escenario de una guerra vecinal que parece no tener fin. Los residentes viven enfrentados por la existencia de una gatera de titularidad municipal, ubicada a pocos metros de una línea de viviendas. 

La gatera está a pocos metros de varios edificios de vivienda

La gatera está a pocos metros de varios edificios de vivienda Cedida

Una vecina de la zona se dedica al cuidado de los gatos de la colonia, y explica a este medio que, de forma continuada, encuentra restos de basura o agua esparcida alrededor de la caseta. Una vez, refiere la señora, incluso había jeringuillas rodeando la instalación. 

Restos de basura en una gatera de la urbanización Mas Mates de Roses

Restos de basura en una gatera de la urbanización Mas Mates de Roses Cedida

Jeringuillas en colonia felina

Jeringuillas en colonia felina

La otra parte insiste en que esta señora es quien esparce comida por los árboles de la zona, con la excusa de que está "dando de comer a los pajaritos", provocando la aparición de cucarachas, ratas y jabalíes a pocos metros de las viviendas familiares, en busca de comida. 

Rumbo a los tribunales

Así, en esta historia, que tiene visos de acabar en los tribunales, hay denunciante y denunciado por partida doble, aunque sólo una de las partes ha manifestado a este medio estar considerando la vía legal. También hay un órgano de gobierno que deberá poner una solución al enfrentamiento, si quiere evitar que acabe judicializado.

Sin embargo, tampoco será fácil solucionar un problema tan enquistado, porque unos piden el traslado de la gatera y otros la instalación de cámaras de vigilancia, para ver quién o quiénes están provocando tal desbarajuste en la comunidad.

A la historia no le falta detalle

No es exagerado decir que la realidad supera la ficción, porque a esta historia no le falta ingrediente alguno: amenazas, asaltos nocturnos, ratas, cucarachas, gaviotas y jabalíes merodeando por la zona, cámaras ocultas e incluso, atropellos sospechosos de gatos en una curva. 

Pero la cosa parece estar poniéndose bien seria, si se tiene en cuenta la existencia de  miles de archivos y decenas de vídeos que ambas partes han recopilado para demostrar su inocencia, o las visitas a urgencias que uno de los vecinos manifiesta haber realizado por ataques de ansiedad generados por el conflicto.

Un desencuentro permanente

Este vecino se queja de la proximidad entre el refugio y las viviendas por suponer un riesgo para las familias. También, de que se señale a su esposa como una de las personas que estarían incordiando la gatera y echando a perder cada día el alimento de los felinos. "Nosotros pedimos una solución y estamos hartos de esta historia, pero la buscamos por la vía legal, no haciendo esas tonterías, que no sirven para nada", ha explicado el hombre a Crónica Global.

Platos con comida, llenos de agua

Platos con comida, llenos de agua Cedida

Mientras, la vecina encargada del cuidado de los felinos asegura estar viviendo una auténtica pesadilla que ha acabado provocándole una depresión. La mujer insiste en que están incordiando a los gatos por rencillas personales contra ella. Además, generándole un perjuicio económico, ya que es quien paga el pienso de su propio bolsillo, y cada día amanece mojado.

En manos del alcalde

Finalmente, está el papel del anterior equipo de gobierno de Roses que, según las partes enfrentadas y, valga la redundancia, se fue de rositas sin poner fin al problema. Algunos lo acusan de "silencio administrativo" y de vender humo, ya que se habían comprometido a mover la gatera de sitio. Otros, de "cobardía", por no atreverse a perder el voto de la parte disgustada tras una decisión. 

De hecho, el pasado 10 de febrero, este medio incluyó la versión del anterior gobierno de Roses, asegurando que ya estaba previsto trasladar la gatera de lugar. 

Ayuntamiento de Roses, en Girona

Ayuntamiento de Roses, en Girona Google Street View

Sea como sea, la solución al problema está en manos de los nuevos ediles, que han heredado la patata caliente y amenaza con estallar por alguna parte, más pronto que tarde.