Imagen de los efectos de la DANA en Alcanar

Imagen de los efectos de la DANA en Alcanar Cedida

Vida

La DANA se salda en Cataluña con el Corredor Mediterráneo cortado y casas sin luz

Adif fleta transporte alternativo ante la interrupción del servicio ferroviario entre Barcelona y Valencia por la acumulación de agua en las vías

3 septiembre, 2023 14:18

Noticias relacionadas

La gota fría o DANA que ha azotado toda España y se ha cebado con la zona de Tarragona ha terminado con cerca de 300 llamadas al teléfono de Emergencias de la Generalitat de Cataluña, con el Corredor Mediterráneo ferroviario cortado por acumulación de agua en las vías ferroviarias a la altura de Ulldecona y unos 1.600 hogares sin luz

Según ha informado Protección Civil, el episodio de fuertes lluvias ha generado 285 alertas al teléfono 112, relativas a unas 177 incidencias. En ninguna de ellas se han lamentado daños personales. La mayoría de las llamadas, hasta 191, se han hecho desde la comarca del Montsià, una de las más afectadas por los aguaceros. 

Se mantiene la alerta

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han gestionado 136 avisos por incidencias causadas por la lluvia. De nuevo, la mayoría, 119, eran de la zona del Ebro. 

Ante la severidad del episodio, Protección Civil mantendrá la alerta por precipitaciones intensas, viento y mala mar a lo largo del domingo. Eso sí, se prevé que la lluvia disminuya en intensidad

El Euromed y el Intercity, sin servicio

La mayor afectación que queda en Tarragona tras las fuertes tormentas de la madrugada y mañana del domingo son la vía ferroviaria del Mediterráneo cortada en Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua, ha informado Adif. 

El operador de infraestructuras ferroviarias ha habilitado un servicio alternativo en autobús para los pasajeros del Euromed --entre Barcelona y Valencia-- y el Intercity

La red viaria, recuperada

A su vez, los servicios de emergencias ya han podido reabrir la mayoría de carreteras afectadas por las inundaciones. La autopista AP-7 y la N-340, cerradas temporalmente el día de hoy, ya operan. 

Por contra, la C-12 sigue sin poder abrir entre Tortosa y Roquetes (Tarragona) por la presencia de abundante agua en la calzada. 

Casas sin luz

En paralelo a ello, Endesa ha admitido que unos 1.600 hogares en la localidad de El Sènia, en la misma zona, permanecen sin suministro eléctrico. 

La interrupción del servicio de luz se atribuye a los daños que ha ocasionado la tormenta en la infraestructura de distribución. 

El Govern pide "prudencia"

En un tuit en su cuenta oficial, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado de que "sigue de cerca" la situación ocasionada por las lluvias en el Ebro. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha apelado a "la prudencia y a la responsabilidad" de los ciudadanos para evitar males mayores, así como a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.