Imagen de un cazador durante una batida

Imagen de un cazador durante una batida EFE

Vida

Los Mossos detienen a un cazador tras la muerte accidental de un hombre en Arbúcies

El suceso ha ocurrido en una zona sin visibilidad donde se celebraba una batida señalizada para reducir la población de jabalíes

3 septiembre, 2023 19:16

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy domingo a un cazador de 53 años tras un accidente durante una batida de jabalíes en el que ha resultado muerto un hombre. La policía catalana ha llevado a cabo el arresto después de que la víctima sorteara la zona de tiro debidamente señalizada y recibiera parte del disparo a un animal en una zanja sin visibilidad. 

La policía catalana ha emitido un tuit en el que ha informado de que la detención se ha hecho sobre las 10:15 horas del hoy en Arbúcies (Girona). El cazador, interceptado en el mismo lugar del accidente, está bajo custodia por presunto delito de homicidio imprudente. A su vez, la División de Investigación Criminal (DIC) lidera las pesquisas del caso. 

"Zanja sin visibilidad"

Otras fuentes han precisado que el desgraciado suceso ha tenido lugar en una "zona sin visibilidad", pues era boscosa y accidentada. 

La víctima habría penetrado sin ropa fluorescente en el terreno acotado por la batida y, en un momento, un jabalí había corrido hacia él. Un cazador le ha disparado accidentalmente apuntando al animal, causándole la muerte.  

La Federación da las condolencias

En un comunicado, la Federación Catalana de Caza ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima, y ha transmitido su "pesar" por el suceso. La asociación ha precisado que los hechos han ocurrido sobre las 09:00 horas en la zona de Can Riera de la Pineda de Arbúcies. 

El hombre abatido por accidente se habría adentrado en los terrenos de la batida, que estaban "debidamente señalizados". Asimismo, los participantes en la misma "estaban correctamente situados en los lugares de la batida". 

La salida tenía permiso

En el mismo sentido, la agrupación ha enfatizado que la salida contaba con "todos los permisos necesarios" desde el viernes, cuando fueron otorgados por la autoridad competente. Por ello, desde la Federación hacen hincapié en la necesidad de "respetar la señalización de las batidas de caza". 

La entidad, que hoy mismo ha iniciado una campaña de concienciación sobre la necesidad de respetar las condiciones de las batidas, ha ofrecido sus servicios jurídicos al cazador. Buscan "evitar accidentes indeseables y evitables" como el ocurrido hoy.