Rubiales se autoproclama víctima del beso a Jennifer Hermoso

Rubiales se autoproclama víctima del beso a Jennifer Hermoso

Vida

El caso Rubiales destapa una web machista con "culos de bibliotecarias"

La documentalista de Bibliosalut, Elena Pastor, habla en su cuenta de Twitter de 'ArtiCulitos.com', un catálogo de traseros femeninos que "un señor muy conocido" montó con fotos robadas de sus compañeras de trabajo

28 agosto, 2023 12:50

Noticias relacionadas

El escándalo internacional generado por el beso del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista de la Selección Española de fútbol femenino, Jennifer Hermoso es "la punta del iceberg de lo que muchas mujeres hemos tenido que aguantar a lo largo de nuestra vida profesional".

Así lo manifestaba el pasado miércoles 23 de agosto la documentalista de Bibliosalut, Elena Pastor, en su cuenta oficial de Twitter, donde recordó la existencia, "hace 15 años", de ArtiCulitos.com, una web que "subía fotos de los culos de las bibliotecarias y documentalistas".

Una mayoría invisible

Según Pastor, la idea fue puesta en marcha por "un señor muy conocido en este mundo". Con él "ya tuvimos, hace poco, una polémica con él por su visión de lo que debe ser el feminismo. También sobre "la visibilidad de las mujeres en una profesión donde somos mayoría, pero con poco protagonismo fuera de nuestro pequeño ámbito".

Con esta publicación, la documentalista pone sobre la mesa el "nivel de asquerosidad" de lo que hizo ese señor que, además, reconocía haber utilizado fotos robadas de sus compañeras en Culitos.ca, "otra de las páginas que formaban parte de la web".

El COBDC anuncia medidas disciplinarias

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña (COBDC) ha manifestado su "rotundo malestar y preocupación" después de "recabar información preliminar de la web, del contacto con la persona denunciante y de la admisión de los hechos por parte del autor", al que pone nombre y apellido: Tomàs Baiget.

Lo ha hecho a través de un comunicado en Twitter, en el que advierte de que los hechos son un "claro caso de abuso sexual" y traslada su apoyo a las víctimas, "reconociendo especialmente la valentía denunciando públicamente este episodio". Además, informa de que "hará un seguimiento de la cuestión, y se reserva el derecho de emprender acciones sancionadoras, si el caso continúa agravándose". 

"Estamos hartas"

La documentalista insiste en que el trato vejatorio que reciben muchas mujeres en su ámbito laboral responde, entre otras cosas, a que "creen que somos tontas y que solo somos sus ayudantes. Muchos nos han formado y hemos asistido a sus cursos, pero se ve que creen que no estaremos jamás a su altura".

Pastor advierte de que esto se acabó, porque "somos más, somos más listas y estamos hartas" pero, sobre todo, porque "ya no tenemos miedo y nos apoyamos". Finalmente, se dirige a los hombres, instándoles a afear esta conducta entre ellos mismos: "Nosotras estamos cansándonos de gritar que no estamos locas y que no somos unas exageradas".