El Govern revisa la movilidad en la AP-7 para 'salvar' el puente de agosto
El Servei Català de Trànsit diseña un dispositivo especial con casi 1.300 mossos para velar por la movilidad entre el viernes 11 y el martes 15
10 agosto, 2023 11:47Noticias relacionadas
El Servei Català de Trànsit revisará la circulación en la AP-7 durante el puente de agosto, con motivo de la festividad del 15 de agosto, para evitar que vuelva a colapsarse la principal arteria que cruza la comunidad. Las medidas forman parte de un dispositivo especial que se activará el próximo viernes 11 a las tres de la tarde y finalizará el martes 15 de agosto a medianoche.
Para evitar retenciones en la salida 31 de la AP-7 en sentido sur, se invertirá la prioridad de la rotonda con la N-430 en El Vendrell. Además, el domingo 13 por la tarde se instalará un carril adicional en sentido contrario al habitual en la autopista entre Sant Celoni y Montornès del Vallès para facilitar los traslados en sentido sur.
Limitación de velocidad
El servicio público también recuerda que se limita la velocidad para todos los vehículos a 100 kilómetros por hora entre Martorell y Gelida en sentido Tarragona. Esta restricción se aplicará entre las tres y las nueves de la noche del viernes, y entre las nueve de la mañana y las dos del mediodía del sábado.
Además, los camiones de más de 7,5 toneladas tienen prohibido adelantar en sentido sur. Estas actuaciones empezaron a ensayarse a finales del año pasado.
Otras medidas
Por otro lado, se tomarán medidas ocasionales en otras vías. Así, para minimizar las afectaciones viarias de salida, tanto el viernes como el sábado por la mañana en la GI-662, tramo Castell-Platja d'Aro, se invertirá la prioridad de paso de la rotonda situada en el punto quilométrico 3,8. Para facilitar la movilidad de acceso desde la autopista AP-2 en la rotonda de las carreteras C-14/N-240, en el punto quilómetro 36,8, en Montblanc, habrá una división de dos carriles.
También se abrirá el bus-VAO de la C-58 para todos los vehículos, excepto los camiones de más de 7,5 toneladas. El sábado, además, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche se restringirá el estacionamiento en los arcenes de la GI-682 en Tossa de Mar.
Para favorecer los trayectos de retorno, el domingo y el martes se aplicará una ordenación especial de la movilidad para hacer más fluida la salida desde Platja d'Aro hacia la C-31. También se revisará la circulación en la rotonda del punto quilométrico 17,2 en la variante de Cassà de la Selva, en la C-65, y en las rotondas del paso inferior del punto quilométrico 19 y 17. De nuevo, se restringirá el estacionamiento en ambos lados de la GI-682 en Tossa de Mar.
"Máxima precaución"
Por otro lado, el dispositivo de Trànsit contempla el despliegue de 1.281 efectivos de losMossos d'Esquadra para velar por la movilidad sobre el asfalto. Estos agentes realizarán 1.091 controles de todo tipo, como de alcoholemia, distracciones y velocidad. El organismo prevé que a lo largo del puente se movilicen hasta 550.000 vehículos desde el área metropolitana de Barcelona, 350.000 de salida y 200.000 de regreso.
Por eso, ha pedido "máxima precaución" a los automovilistas. Todas las miradas están puestas en la AP-7. Desde el levantamiento de los peajes en el verano de 2021, la autopista se ha convertido en una ratonera debido a la saturación de coches y la falta de intervención policial. Hasta el punto de que se ha convertido en el punto negro de la red viaria.