El fuego que arrasa los alrededores de Portbou y Colera, en el Alt Empordà / EP

El fuego que arrasa los alrededores de Portbou y Colera, en el Alt Empordà / EP

Vida

Cien dotaciones de Bomberos se afanan en extinguir el fuego que confina a Portbou

La moderación del viento permite introducir la labor desde el aire mientras que las primeras investigaciones apuntan a la mano de hombre como causa original del fuego

5 agosto, 2023 14:02

Noticias relacionadas

Cerca de cien dotaciones de Bomberos trabajan a destajo a estas horas para tratar de sofocar el incendio declarado en la tarde de este viernes en las proximidades de Portbou (Girona) y que ha arrasado ya 500 hectáreas de terreno. El fuerte viento de tramontana y la complicada orografía de la zona complica las labores de extinción del fuego. 

A lo largo de la mañana, el viento ha moderado su velocidad por debajo los 60 kilómetros por hora, frente a los casi 100 que ha llegado a alcanzar por la noche y a primera hora del sábado, lo que ha permitido introducir fuerza aérea en la tarea de acabar con el fuego. 

Trabajos desde el aire

En concreto, se han incorporado a los trabajos dos aviones de vigilancia y ataque de los Bombers de la Generalitat, que permitirán en un primer momento "diagnosticar cómo está la situación del fuego", en palabras del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, desplazado este sábado al Parque de Bomberos de Llançà, desde donde se sigue el operativo. 

No obstante, las labores de extinción desde el aire deberán realizarse con celeridad dado que las previsiones apuntan a que el viento volverá a soplar con fuerza a lo largo de la tarde, lo que dificultará el trabajo de los bomberos. 

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ante los medios tras evaluar el estado del incendio / EP

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ante los medios tras evaluar el estado del incendio / EP

Por ahora, el fuego ha obligado al confinamiento total de las localidades de Portbou y la vecina Colera, situadas en el Alt Empordà, próximas a la frontera con Francia. Además, los vecinos de la primera carecen por ahora de suministro de agua y electricidad como consecuencia del incendio.

Según ha trascendido a lo largo de la mañana, la estrategia trazada por los bomberos consiste en anclar el flanco derecho del fuego con el doble objetivo de evitar que se amplíe el perímetro y que se desvíe hacia el mar.

La mano del hombre, en el origen

Mientras, se han iniciado también los trabajos para esclarecer las causas y el origen del fuego. Las primeras conclusiones de Agents Rurals apuntan a que la mano del hombre está detrás del inicio del incendio, una información que también ha compartido el conseller Elena al descartar causas naturales. 

No obstante, las pesquisas se encuentran aun en una fase inicial y aun no resulta posible determinar si se debió a una actuación intencionada o casual. 

Lo que sí se ha sabido es que el incendio tiene como origen una zona cercana a un camping, probablemente la que también ha sido confinada a causa del fuego, como ha sido el caso igualmente de una urbanización próxima a Colera. 

A última hora del viernes, el terreno afectado por el fuego ya se estimaba en unas 200 hectáreas; por entonces más de medio centenar de dotaciones de bomberos, incluidos algunos apoyos llegados desde la vecina Francia, ya trabajaban en labores de extinción.

El fuerte viento que se ha mantenido a lo largo de la noche y la complicación que contempla el terreno escarpado en el que se desarrolla ha propiciado un avance que ha multiplicado por más de dos el área afectada y haya obligado igualmente a duplicar las dotaciones destinadas a acabar con el fuego.