Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

La población de Barcelona crece un 1,2% tras dos años de descenso por la pandemia

Los flujos migaratorios han sido claves para la recuperación dado que las cifras de nacimientos en 2022 fueron las más bajas desde 1900

5 agosto, 2023 12:13

Noticias relacionadas

Barcelona volvió a crecer en número de habitantes durante 2022 y rompió así una racha de dos ejercicios consecutivos a la baja debido al impacto negativo del coronavirus. La población empadronada en la Ciudad Condal a 1 de enero de 2023 se incrementó un 1,2% respecto al dato de hace doce meses, hasta un total de 1.660.435 personas. 

Esta recuperación ha hecho que la capital catalana alcance la segunda mayor cifra de empadronados desde 1991, sólo por detrás precisamente de la registrada el año anterior a la irrupción del coronavirus.

Nacimientos históricamente bajos  

La clave para este salto ha vuelto a ser el flujo migratorio, con una aportación neta de 26.600 personas, dado que el saldo vegetativo ha acentuado su descenso como consecuencia de una ínfima cifra de nacimientos. 

En concreto, Barcelona registró en 2022 el menor número de natalicios desde 1900 (con la excepción de 1939), con un total de 11.300.

Leve superioridad femenina

Estos datos se recogen en el informe "La población de Barcelona. Lectura del padrón municipal de habitantes a 01/01/2023", publicado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, donde están los indicadores esenciales para conocer la población de la ciudad según características como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el nivel académico, los años de empadronamiento o nombres más frecuentes.

En cuanto a la estructura de la población por sexos, Barcelona mantiene la tendencia reflejada durante los últimos años, con una ligera superioridad femenina en el cómputo global pero que se acentúa en edades avanzadas. 

Hasta 177 nacionalidades distintas

También el dato de la edad media de los habitantes se mantiene estable, en este caso en torno a los 44,1 años. Mientras, prosigue al alza, por cuarto año consecutivo, el número de personas no nacidas en Barcelona que han formalizado su empadronamiento en la capital. 

En cuanto al origen de los habitantes, el informe constata la presencia de 177 nacionalidades diferentes en la ciudad, con un incremento de la población procedente del exterior del 7,6%.