El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado ampliar en 126 plazas del Grado de Medicina que se cursa en las universidades de Cataluña. El Gobierno en funciones ha destinado 9,3 millones de euros a este fin, tal y como ha informado la delegación en Barcelona.
Responde a una necesidad del sector que se arrastra desde hace años. Los sanitarios denuncian la falta de facultativos preparados en el territorio y alertan de los peligros a los que se exponen tanto los enfermos como los facultativos por esta carencia laboral. El debate está abierto desde hace años, pero ha tomado más importancia tras el escándalo de la falsa doctora que trabajó siente meses en el Hospital de Berga y que pasó, como mínimo, por otros tres centros sanitarios catalanes. El lunes por la noche fue detenida.
Mejora de plazas en toda España
El refuerzo de la formación en Medicina no se limita a Cataluña. El Ejecutivo en funciones ha aprobado un real decreto con el que se movilizan 52 millones de euros para financiar el incremento de 706 plazas de esta carrera universitaria, ahora denominado grado, en universidades públicas de todo el país.
Es la fórmula elegida para el “incremento a medio plazo del número de médicos titulados por las universidades españolas para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina”, tal y como señala la nota remitida a los medios.
Las especialidades más demandadas
El déficit de profesionales sanitarios se da tanto en España como en el resto de Cataluña es más acusada en determinadas especialidades, las menos demandadas en examen del MIR. Esta lista incluye Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos, que mantienen más del 70% de vacantes según el ministerio. Otras especialidades con plazas pendientes de cubrir en el MIR son Bioquímica Clínica, Medicina Preventiva o Salud Pública.
Entre las especialidades más demandadas se incluyen Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Farmacología Clínica, Geriatría, Neurofisiología Clínica e Inmunología.
Noticias relacionadas
- Efectos secundarios y corresponsabilidad: por qué las mujeres dejan de tomar la píldora
- El Síndic de Greuges recibe 80 quejas por vetar la libre elección de médico en Cataluña en cuatro años
- El Colegio de Médicos ve "injusto" el mazazo del Tribunal Supremo
- Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga