El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha descrito como "injusto" el castigo de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) por vulnerar la normativa de libre mercado con los precios de las mutuas, que avanzó este medio en exclusiva el viernes.
En un comunicado público, el COMB describe como "injusta" la sanción de Competencia de 276.926 euros que ha confirmado el Tribunal Supremo por recomendar precios de honorarios a los facultativos que trabajan para mutuas privadas. Eso sí, el ente colegial admite que "no cabe recurso" contra la sanción.
"Hay un oligopolio"
En unos argumentos similares a los desgranados de forma interna, el Colegio avanza que "no se detendrá en sus acciones para conseguir unas condiciones profesionales dignas". Agrega que la multa de Competencia confirmada por el Supremo "atenta contra el derecho a la libertad de expresión".
En clave de mercado, desde el COMB se lamenta que exista un "oligopolio evidente y creciente en el sector" de las mutuas privadas de salud. Asimismo, detecta una "concentración del mercado hospitalario", un escenario que es lesivo contra "los más débiles, que son los profesionales".
Negociación colectiva
En relación a ello, el ente oficial recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un estudio para analizar las relaciones entre proveedores privados de salud y la labor de los galenos. En un contexto de, dice el Colegio, "debilidad" para los profesionales.
Esta situación, añade el equipo de Padrós, debería remediarse con el derecho a la negociación colectiva.
Rebelión
La negociación de condiciones es necesaria para zanjar la "desprotección entre los ciudadanos y la precarización de muchos de los profesionales".
Estas aseveraciones en un contexto de franca rebelión en el sector, capitaneada por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que brega para conseguir honorarios justos de los médicos que atienden a pacientes asegurados por mutuas.