El calor da un respiro, pero se esperan lluvias y viento
Se espera un día con temperaturas normales para finales de julio y fuertes rachas de viento, especialmente en las comarcas de Tarragona y Lleida
25 julio, 2023 07:37Noticias relacionadas
El calor da un pequeño respiro este martes. Sobre todo, después del récord de hace una semana, cuando se alcanzaron temperaturas de hasta 45 grados en algunas zonas de Cataluña. Para hoy se espera un día con temperaturas normales para finales de julio, e incluso ligeramente más frescas. Además, se prevén algunas precipitaciones en las comarcas de Girona y en los Pirineos, donde ya han caído esta madrugada.
Las lluvias más importantes podrían darse en el Alt Empordà y en Potbou. Más allá de eso, el martes arranca con nubes bajas en la Costa Brava y en las comarcas gerundenses, pero irán desapareciendo a lo largo de la mañana.
Els ruixats han anat afectant de manera dispersa punts del Pirineu i del Prepirineu avançant d'oest a est. L'acumulació és minsa en tots els casos tret d'algun sector elevat del Pallars Sobirà on la quantitat supera lleugerament els 5 mm. pic.twitter.com/zKilpVMukE
— Meteocat (@meteocat) July 25, 2023
Alerta por rachas de viento
Respecto al calor, dejamos atrás las temperaturas superiores a los 35 grados. De hecho, las máximas descenderán en torno a unos cuatro grados en general, llegando a reducirse hasta ocho grados en el Ripollès y la Garrotxa. En las zonas de Ponent y el interior de las Terres de l'Ebre no superarán los 32 grados.
Bon dia! La temperatura ha baixat lleugerament o moderadament a la meitat oest i és similar o lleugerament més baixa a la resta de Catalunya. pic.twitter.com/85UFCX8PiJ
— Meteocat (@meteocat) July 25, 2023
Pero habrá otro protagonista: el viento, que crecerá especialmente durante la segunda mitad del día en el centro y el norte de Cataluña. El más intenso se dará en las comarcas de Tarragona y en Lleida, donde fácilmente habrá rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Este viento es el que, precisamente, disparará el riesgo de incendio en algunas comarcas. En este sentido, Protecció Civil de la Generalitat ha activado el nivel tres de alerta por elevado peligro de incendio. Por eso, ha restringido el acceso a cinco espacios protegidos de Cataluña. Esos son, el cap de Creus, Albera, Montsant, Garraf y Montmell-Marmellar.