La playa es un lugar de descanso perfecto para muchos, sin embargo, pocos conocen la verdadera importancia de la arena. Este material no solo está presente en las vacaciones, sino que es esencial para el funcionamiento de la sociedad industrial.
La mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que se esconde debajo de la arena, ni de su papel fundamental en la economía industrial. Tampoco de la enorme amenaza que supone para algunos puntos del planeta, donde su abundancia se convierte en un gran problema.
¿Qué hay debajo de las playas?
En las playas del Mediterráneo y del Atlántico en España, encontramos una variedad de rocas a varias profundidades. En la región mediterránea, se puede dar con caliza, una roca sedimentaria formada a partir de los restos de organismos marinos.
En la región atlántica, en cambio, lo que encontraríamos al excavar, es granito, un tipo de roca ígnea.
Clave para la tecnología y la industria
La arena es un recurso de gran importancia para la industria. ¿Saben que sin arena no habría tecnología electrónica?, así es. Este componente natural es clave para obtener el silicio, un ingrediente fundamental en la fabricación de semiconductores, vital para cualquier aparato electrónico.
Así, la arena es una materia prima esencial para nuestra economía moderna, y sin ella no existirían los teléfonos móviles, las tablets o los ordenadores.
Vital para la construcción
Otra sector donde este recurso natural se convierte en una pieza clave es en la construcción, ya que se utiliza para la fabricación de hormigón y asfalto, componentes imprescindibles en la elaboración de cualquier tipo de estructura, como edificios, puentes o carreteras.
También cumple una función clave en la industria del petróleo y el gas, ya que se usa para extraerlos de formaciones rocosas mediante fracturación hidráulica, un proceso en el que interviene este elemento natural. Concretamente, se inyecta agua, arena y productos químicos para liberar petróleo y gas de su interior. La arena mantiene abiertas las fracturas creadas por la presión hidráulica y permite que el petróleo o el gas fluya hacia fuera.
Una amenaza desconocida
Finalmente, hay que poner sobre la mesa la otra cara de la moneda, y es que este recurso natural también tiene un papel devastador cuando se expande a un ritmo alarmante. En ese caso, pone en serio riesgo a milliones de personas.
Un ejemplo de este peligro lo encontramos en el desierto de Gobi (China), donde la arena está engullendo tierras agrícolas, obligando a miles de agriculltores a abandonar sus hogares.