Gasolinera de Meroil

Gasolinera de Meroil MEROIL

Confidente VIP

Las ventas de Meroil se disparan un 82% en 2022

El alto precio de los combustibles impulsa los ingresos y los beneficios hasta cifras máximas

13 junio, 2023 23:30

Récord histórico de las gasolineras Meroil en sus 30 años de existencia. La facturación se encaramó el pasado ejercicio un 82% y ascendió de 607 a 1.107 millones de euros.

La anterior cumbre de la casa estaba fijada en 2012, cuando rebasó por poco el redondo guarismo de los mil millones de giro.

Progresos

El significativo crecimiento de los ingresos se debe a la recuperación de la actividad respecto del año anterior y, sobre todo, a los elevados precios del crudo vigentes durante todo el curso.

Los resultados económicos no fueron a la zaga y asimismo experimentaron un fuerte empujón.

Ganancias exuberantes

El beneficio bruto se dobló con creces de 13 a 27 millones. El neto después de impuestos, de 10,6 a 18,4 millones. Se trata del lucro más robusto que cosecha la casa en sus 30 años de vida. Los socios celebraron el logro por todo lo alto y acordaron cuadruplicar el dividendo, que pasó de 2,5 a 10,7 millones.

Patrimonio

El beneficio restante se destinó a reservas. Con esta contribución, los recursos propios engordan hasta rondar los 100 millones.

Asimismo pujó de forma exponencial la tesorería disponible al cierre del ejercicio. Se encaramó hasta 63 millones, equivalentes a un tercio de todos los activos de Meroil.

La firma abarca dos centenares de estaciones de servicio. Se reparten por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid. La sede central del grupo está ubicada en Barcelona.

Gestores

Meroil celebra en octubre próximo sus primeros 30 años de existencia. La fundó en 1993 un grupo de empresarios de gasolineras, que decidieron unir sus negocios para ganar volumen y capacidad de compra de los carburantes.

El consejo de administración está presidido por José Luis Porté Solano, quien a la vez desempeña las máximas funciones ejecutivas. Son vocales Francisco Estadella Brillas, Guzmán Clavel Julio, Ramón Isant Sala, José María Massanella Rodríguez, Manuel Emilio Mur Rojas y Rafael Vallejo Gómez.

Accionistas

Todos los citados forman parte del atomizado cuerpo accionarial de Meroil, compuesto por medio centenar de socios. Los principales paquetes están en manos de tres entidades. Son Móvil, Iluro Star d’Ara y Petroport, que controlan el 11% la primera y sendos paquetes del 10% la segunda y la tercera.

Móvil tiene su domicilio en Vic y está dominada por José Curós Garreta. Iluro, censada en Mataró, gira en la órbita de Jordi Clavel Jordá. Petroport pertenece a José Luis Porté Solano.

Consorcio

La asociación de los distribuidores de hidrocarburos ha arrojado frutos suculentos. Desde los inicios, Meroil siempre obtuvo ingresos copiosos y saldó los ejercicios con beneficios recurrentes.

Su perímetro empresarial consta de cinco filiales y tres agrupaciones de interés económico, que realizan tareas de apoyo a su matriz y gestionan algunos puntos de suministro.

Filiales

La principal subsidiaria se titula Meroil Tank. Posee una gran terminal de recepción y reparto de derivados del petróleo en el puerto de Barcelona.

Es la segunda de su género de España, con 125.000 metros cuadrados y capacidad para un millón de metros cúbicos de carburante repartidos en 45 tanques de gran tamaño.

Negociaciones infructuosas

En la última ampliación de las instalaciones, concluida en 2012, Meroil se asoció con el gigante petrolero ruso Lukoil y le cedió el 50% de Meroil Tank, que todavía mantiene.

Los gestores de Meroil han tratado de comprar la parte rusa, pero todavía no ha habido acuerdo.

Oligarcas

Lukoil es un socio incómodo. Su presidente ejecutivo Aguit Alekpérov dimitió el año pasado, después de que la Unión Europea le incluyera en un paquete de oligarcas sancionados por la guerra de Ucrania.

Además, se ha acusado a la compañía de mantener estrechos lazos con organizaciones mafiosas.