La herencia que recibe Anna Simó: la desidia del Govern ante el acoso escolar

La herencia que recibe Anna Simó: la "desidia" del Govern ante el acoso escolar

Política

La herencia que recibe Anna Simó: la "desidia" del Govern ante el acoso escolar

La nueva 'consellera' de Educación releva a Josep Gonzàlez Cambray en pleno pulso con asociaciones, docentes y familias que lo acusan de no haber actuado ante el 'bullying', a pesar de las muertes que se han producido 

12 junio, 2023 23:30

La dirigente de ERC Anna Simó releva a Josep Gonzàlez Cambray al frente del Departamento de Educación en pleno pulso del ya exconseller con asociaciones, sindicatos y familiares de alumnos, que le acusan de "desidia" e "inacción" ante el acoso escolar en las aulas.

Desde que se ha hizo pública este lunes su sucesión en la conselleria, han sido numerosas las reacciones de las diferentes partes implicadas que, con más o menos esperanza de que algo cambie, esperan, como mínimo, una declaración de intenciones por parte de la nueva responsable.

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray Europa Press

"Una cuestión de memoria"

José Manuel López y María José López perdieron a su hija Kira el 19 de mayo de 2021. Se quitó la vida. Desde entonces, llevan luchando para que tanto Educación como el centro religioso en el que estudiaba reconozcan que fue víctima del acoso escolar. No obstante, lamentan en una conversación con Crónica Global que, hasta la fecha, "eso nunca ha sucedido por ninguna de las dos partes". 

Kira López

Kira López José Manuel y María José López

Por ese motivo, y en un último movimiento desesperado, el matrimonio ha decidido publicar un vídeo demoledor, en el que Kira cuenta, en primera persona, el calvario que vivió por culpa del acoso escolar. "Para nosotros es algo muy íntimo, y cada vez que lo escuchamos nos venimos abajo", lamentan.

Reconocimiento público

"Lo que pretendía ser un testimonio de supervivencia tras haber sufrido un acoso escolar y docente que le marcaría de por vida acabó siendo una prueba de que el acoso escolar mata". Los padres de Kira explican que este vídeo fue un trabajo autobiográfico que su hija realizó para la Escuela americana, ya que en un futuro quería estudiar en Estados Unidos. "Ahora, debemos usarlo por una cuestión de memoria, y para que dejen de llamarnos mentirosos en nuestro propio barrio", lamenta la madre de la menor.

Según el matrimonio, a Cambray nunca le interesó el caso de su hija, y "jamás reconoció que había sido víctima de acoso escolar, aun sabiendo de la existencia de estas declaraciones de la niña, las cuales nunca quiso escuchar".  

Marcha silenciosa contra el acoso escolar organizada por la Plataforma Trencats

Marcha silenciosa contra el acoso escolar organizada por la Plataforma Trencats Cedida

De espaldas a la realidad

"Educación elaboró un primer informe descartando el acoso escolar en el caso de Kira y acabó personándose en su causa, tras un demoledor informe del Defensor del Pueblo, que confirmaba nuestras denuncias y la inacción y vulneración de los derechos de nuestra hija por parte del Manyanet de Sant Andreu", declaran. Sin embargo, el conseller nunca dio la cara, sino todo lo contrario.

"En una reunión extraoficial con el colegio, les dijo que no había de qué preocuparse, porque esto era una actuación habitual del departamento en cualquier investigación judicial abierta", aseguran. Ahora, los padres de la menor piden que la sucesora de Cambray empiece por reconocer el calvario que vivió su hija, y "que el Pare Manyanet deje de asegurar que no existió bullying, amparándose en el primer informe de la conselleria, porque sí existió, y jamás se activó el protocolo al respecto". 

Prevenir, detectar y actuar correctamente

También ha reaccionado al anuncio del relevo de Cambray al frente de Educación la asociación No Al Acoso Escolar (Nace), que exige a Simó un giro de 180 grados en el abordaje de este problema. Esto, insiste su presidenta, Carmen Cabestany, pasa, en primer lugar, por reconocer que "tenemos un problema grave, que se cobra muchas vidas". En segundo lugar, "saber prevenir, detectar y actuar correctamente ante cualquier caso que se presente".

A tal fin, insisten desde Nace, "ya tenía Cambray a su disposición el decálogo contra el acoso escolar: una herramienta poderosa contra el bullying aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña en febrero de 2020. Las grandes preguntas para Cabestany son: ¿por qué no se implementó?, ¿se hubieran podido evitar el sufrimiento y las muertes de algunas víctimas?, ¿quién asume ahora responsabilidades? 

Decálogo contra el acoso escolar

Decálogo contra el acoso escolar NACE

Decálogo contra el acoso escolar

Decálogo contra el acoso escolar NACE

"Es cosa de todos"

Este lunes, el anuncio de Pere Aragonès puede marcar un antes y un después a la gestión de Cambray, "fácilmente mejorable por cualquiera", coinciden las fuentes entrevistadas por Crónica Global. Ahora, está en manos de Anna Simó continuar con esa "inacción", o empezar a dar la cara y acabar con esta lacra social. Sin embargo, tal como tituló Carmen Cabestany su libro sobre el acoso escolar, El 'bullying' es cosa de todos, lo que incluye a las familias a la hora de educar a sus hijos.

En este sentido, José Manuel López decidió compartir una publicación del titiritero Mario Enzo, explicando con indignación y frustración lo que un público infantil le hizo vivir en una de sus últimas funciones. Con ella, el padre de Kira insiste en que, si no se educa en casa, ninguna Administración podrá jamás solucionar un problema tan grave como es el acoso escolar que, por otra parte, debería tener unas "consecuencias mucho mayores de las que tiene actualmente".