Ricardo Mateo López, líder histórico de Casuals FC Barcelona, la organización criminal perteneciente a la rama más violenta de los Boixos Nois -hooligans del FC Barcelona- ha reaparecido tras la caída de la banda en un macrooperativo de Mossos d'Esquadra a principios de junio, en el que mordieron el polvo 28 de sus miembros. Sin embargo, esa madrugada, cuando la policía autonómica accedió a su domicilio de L'Hospitalet de Llobregat, Ricardo Mateo no estaba.
Ahora, según ha podido saber Crónica Global en exclusiva, el Lucho ha acudido a declarar en calidad de investigado al Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia. De hecho, su presencia en los juzgados el pasado jueves generó expectación ante la posibilidad de que pudiera ir acompañado de miembros de Casuals.
Última hora: Sale de la cárcel Ricardo Mateo
La Ciudad de la Justicia, en alerta
Tras declarar ante el juez, el líder histórico de Casuals quedó en libertad. El magistrado que instruye el nuevo gran caso contra Casuals, Xavier Albanell, decidió mantenerle en la calle pese a sus condenas anteriores.
Eso sí, lo que no pudo evitar es que la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet entrara en alerta por la declaración de Mateo. De hecho, se reforzó la seguridad por miedo a que los hooligans azulgranas arroparan a Mateo y causaran problemas en el complejo judicial.
Los Casuals, en prisión
La semana pasada también se celebró la vistilla en la que las defensas de varios de los 12 miembros de Casuals encarcelados solicitaron su salida en libertad provisional, una medida que el juez rechazó al apreciar que existe un elevado riesgo de fuga. De hecho, uno de los investigados se encuentra en paradero desconocido.
Entre los encarcelados ahora se encuentra Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, que ya fue condenado en el macrojuicio de 2013, por su pertenencia a los Minicasuals, jóvenes miembros de la organización que acometían las labores menos agradecidas y de más riesgo, los zapadores de los Casuals veteranos que asumían las tareas de más exposición, como la extorsión a clubes de la noche de finales de la década de los 2000 como Razzmatazz, Pachá, Opium, La Madame y Discotèque.
El audio del 'Gordo'
Pérez saltó a la fama en las últimas semanas por las amenazas a un ultra del RCD Espanyol después de que La Curva invadiera al campo durante la celebración de la consecución del título liguero en el RCDE Stadium el pasado 15 de mayo.
Tras el lance, que LaLiga denunció ante la justicia ordinaria, el Gordo envió un audio a uno de los ultras que conocía y lo amedrentó, asegurando que lo "apuñalaría". Horas después, trascendió que el amedrentado se había borrado un tatuaje referente a los más extremistas del club catalán.
Vuelve la temida banda
Una década después del macroprocedimiento judicial, los Casuals se han reorganizado. A los integrantes de este grupo, formado por figuras históricas y nuevos miembros, los Mossos d'Esquadra les atribuyen delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y pertenencia a organización criminal.
Y eso que la Operación Hydra de Mossos, como la bautizó la policía catalana, ha llegado poco más de año y medio después de que la Policía Nacional asestara un golpe anterior a los más radicales de Boixos. Fue en noviembre de 2021, cuando se desmanteló la facción vallesana de los hooligans por presuntos delitos vinculados al proxenetismo y tráfico de drogas. Con ello, el CNP cortó el paso a uno de los nuevos brotes de Boixos, el centrado en la comarca del Vallès Occidental, y que rebrota al calor de la huella que dejaron los temidos Hooligans Vallès, ultras del CE Sabadell.
Seguían activos
Pero es que Casuals seguía activo. Tras esa operación de la Policía Nacional de noviembre de 2021 y después de las dos condenas recibidas a mediados de los 2000 -tras una primera operación de Mossos- y otra en 2013. Lo explicó Crónica Global, que pudo hablar en exclusiva con una víctima de sus extorsiones, que declaró estar "aterrorizada".
Antes, fuentes policiales confirmaron que la banda criminal continuaba colonizando las puertas de los locales de ocio nocturno. Casuals, por ejemplo, se hizo con la vigilancia de la fiesta Ministry of Sound que se celebraba en el antiguo Cafè del Mar de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Los agentes lo corroboraron tanto que llegaron a detectar al propio Ricardo Mateo asistiendo a alguna de estas fiestas electrónicas por las que velaban sus subordinados.
Boixos sale en su defensa
El grupo también sigue presente en las puertas alguna de las discotecas del Frente Marítimo de Barcelona y en las que no, era porque otra banda o fracción igual de temible que ellos les había cortado el paso.
Y en el entorno de Boixos, pues pocos días después de las detenciones de Mossos apareció una fotografía con decenas de radicales del club culé en bañador posando junto a una piscina portando una pancarta que rezaba Llibertat Boixos Nois, confirmando la cercanía, o unidad cuasi orgánica, con el otro desarticulado.
Noticias relacionadas
- Vuelven los Casuals: “Yo soy una víctima de ellos”
- Así cayeron los Casuals
- Los Mossos registran la casa de Ricardo Mateo, líder de Casuals
- Ricardo Mateo, el líder de los Casuals, la banda criminal más temida de Cataluña
- Quiénes son los Casuals, el grupo mafioso nacido de los Boixos Nois del Barcelona