Los Mossos d'Esquadra registran desde primera hora de este viernes el domicilio de Ricardo Mateo López, líder histórico de Casuals --la facción más ultra de los Boixos Nois-- en la calle Torrent Gornal de L'Hospitalet de Llobregat. En el marco de la operación Hydra, los agentes de la policía autonómica, que han salido encapuchados, se han incautado de numerosas pertenencias de Mateo López, alias Lucho o Canas.
La policía catalana registra una veintena de locales y domicilios en toda Cataluña --la mayoría en el área metropolitana de Barcelona-- y tiene previstas diversas detenciones por presuntos delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud pública, extorsión, pertenencia a organización criminal y otros ilícitos. Según ha avanzado El País, Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, ha sido detenido, pero los Mossos d'Esquadra no han localizado a Ricardo Mateo López.
Extorsiones al ocio nocturno
Investigan si entre otras actividades delictivas, Casuals extorsionaba a trabajadores de la seguridad privada para hacerse con el control de las puertas de las discotecas --tal y como avanzó este medio-- como ya hicieron en el pasado. De hecho, la banda fue desarticulada en dos ocasiones: una por los vuelcos --robos de droga-- a narcotraficantes en 2003, y la segunda, en 2013, por extosiones a conocidos empresarios del ocio nocturno de Barcelona.
En la investigación han participado la Unidad Central de Investigación de Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Investigación Criminal de Mossos d'Esquadra. Las entradas se han realizado de forma simultánea en Barcelona, Viladecans, Gavà, El Prat de Llobregat, Castelldefells, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberà del Vallès, Sabadell, Cunit, Girona, Vallirana, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixach, Sant Joan d’espí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bones Valls y Hostalets de Pierola.
Líder histórico de la banda
El historial criminal de Ricardo Mateo López se remonta a los 90, cuando fue condenado por delitos contra la salud pública, robo con intimidación, desórdenes públicos y por un delito de lesiones en riña tumultuaria. Sin embargo, la sentencia más sonada fue la de 2013, tras el macrojuicio en el que cayó la banda liderada por Mateo López, que fue condenado a 13 años de prisión.
De hecho, la sentencia que condenó a los Casuals constata el "indiscutible liderazgo" de Ricardo Mateo sobre esta banda delincuencial. El auto subraya que los integrantes del grupo radical se agruparon "de forma estable bajo una estricta jerarquía" en torno al condenado, que "decidía por ellos qué encargos criminales se aceptaban y cómo debían de llevarse a cabo, proponiendo y dirigiendo la actividad ilícita propia de la banda".
El Canas pasó de pequeño empresario --era propietario de la extinta tienda de ropa Nord Mark--, hooligan del FC Barcelona con ideología nazi, a auténtico pater familias de una estructura mafiosa que temían ciudadanos, el ocio nocturno regional al completo, y que llevaba de cráneo a los Mossos d'Esquadra, policía que finalmente consiguió acabar con los Casuals que capitaneaba Mateo con mano de hierro. Ahora, una década después, la policía autonómica ha vuelto a desarticularlos.