La nueva consellera de Educación, Anna Simó

La nueva consellera de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS

Política

Anna Simó se prepara para desafiar al Constitucional cuando decida sobre el 25%

La 'consellera' de Educación cree que el Alto Tribunal "entrará en campaña" y se pronunciará sobre el porcentaje de lengua en las aulas antes del 23J; asegura que está estudiando "todos los escenarios" 

22 junio, 2023 12:29

Noticias relacionadas

La nueva consellera de Educación, Anna Simó, se prepara para desafiar al Tribunal Constitucional (TC) una vez se pronuncie sobre el 25% de castellano en los colegios de Cataluña. Para ello, ha encargado a su equipo que dibuje "todos los escenarios" ante una decisión que podría llegar antes de las elecciones generales del 23 de julio. 

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elevó la cuestión al TC para que analice, por primera vez, la ley educativa catalana. Esas son, las llamadas leyes del catalán aprobadas en el Parlament y que reconocen el castellano como lengua de "aprendizaje", pero cuyo decreto rechazan la imposición de cuotas judiciales. 

Las 'leyes del catalán'

En julio del año pasado, el TSJC planteó una cuestión de inconstitucionalidad tras afirmar que la aprobación en la Cámara catalana de la ley de usos lingüísticos en el ámbito educativo y el decreto de la Generalitat que regula los proyectos lingüísticos de los colegios impide ejecutar la sentencia que obliga a establecer, como mínimo, un 25% de castellano en las aulas. 

La norma --aprobada con los votos de ERC, Junts, En Comú Podem y PSC- reconoce el castellano como lengua de "aprendizaje". Sin embargo, el decreto rechaza la imposición de cuotas judiciales. Algo que propició que los socialistas se desmarcasen de ese último. 

Manifestación en contra del bilingüismo escolar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Manifestación en contra del bilingüismo escolar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña EFE

En cualquier caso, tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien analice esa ley. Una decisión que la nueva consejera de Educación vaticina que podría ser antes del 23J para marcar la campaña electoral: "La experiencia nos dice que los altos tribunales tienen una predilección para entrar en campaña". Así, asegura que su "intuición" le dice que "hay elecciones el 23J y que, por tanto, pueden tener tentaciones de entrar en campaña".

"Ya veremos qué pasa", expresa Simóque avisa de que su equipo está preparando todos los escenarios para no ir a "remolque" de la justicia.

Cambray y su tono desafiante

Esta será la primera decisión judicial que recibirá Anna Simó desde que está al frente de uno de los departamentos más polémicos de la Generalitat. Cabe recordar que su antecesor Josep Gonzàlez-Cambray -poco querido por el colectivo al que representaba-, mantuvo siempre un tono muy desafiante en relación al 25% de castellano en las aulas, jactándose incluso de desafiar las sentencias judiciales. 

Los consellers Natàlia Garriga y Josep Gonzàlez-Cambray

Los consellers Natàlia Garriga y Josep Gonzàlez-Cambray EUROPA PRESS

Habra qué ver qué tono utiliza la republicana Anna Simó, que de momento ya dibuja escenarios ante una posible postura del Constitucional en plena campaña del 23J. Otras fuentes consultadas por este medio, en cambio, vaticinan que la justicia podría pronunciarse a finales de 2023 o principios de 2024.