Escuela L'Arboç de Mataró

Escuela L'Arboç de Mataró GOOGLE MAPS

Vida

El plan pionero de un colegio de Mataró para mejorar la nutrición de alumnos con discapacidad

23 junio, 2023 11:27

Noticias relacionadas

Un programa pionero en la escuela de educación especial L'Arboç de Mataró (Barcelona) ha mejorado el estado nutricional de los alumnos con discapacidad. En su mayoría afectados por disfagia, dificultad grave para tragar.

La iniciativa se ha elaborado a través del Consorcio Sanitario del Maresme, junto con la Fundación El Maresme y la Fundación Furega, que investiga para disminuir el impacto de los trastornos de la deglución. 

Mejorar la calidad de vida

El inicio del programa se remonta a 2019, cuando los autores comenzaron a hacer una evaluación deglutoria, nutricional y de higiene oral de los alumnos, formación para el personal docente y las familias y una adaptación de las dietas para que los estudiantes puedan hacer una ingesta segura y equilibrada a nivel de nutrición.

Una niña comiendo en un comedor escolar

Una niña comiendo en un comedor escolar EUROPA PRESS

Alteraciones en la ingesta de alimentos

Antes de su aplicación, "el 100 % de los alumnos mostraba alteraciones importantes en la ingesta de alimentos y sólidos ya que la mayoría están afectados por importantes lesiones neurológicas y presentan retrasos en el desarrollo psicomotor, lo que dificulta que puedan succionar, masticar o deglutir", explica Pere Clavé, especialista en disfagia y director de investigación del Consorcio.

Para mejorar esta situación clínica, se proporcionaron dietas de textura modificada y líquidos con diferentes niveles de viscosidad adecuados a las necesidades de cada menor.
"Actualmente, el 93% del alumnado de la escuela l'Arboç se acaba diariamente la dieta de textura modificada y ha duplicado la cantidad de ingesta hídrica en el tiempo que están en el centro educativo", han indicado las mismas fuentes.

Personal educativo y sanitario

El grupo de trabajo que ha diseñado el programa está formado por personal educativo y sanitario de la escuela y el equipo de Motilidad Digestiva del Consorcio Sanitario de Mataró, junto a la Fundación Furega, Nestlé Health Science y Serhs Food.

Esta intervención está vinculada al proyecto europeo PECT Mataró-Maresme: Ecosistema de innovación para las ciudades cuidadoras y el Programa PASCE --evolución del programa de atención al alumnado con necesidades especiales de salud en los centros educativos--.

Menú escolar

Menú escolar EUROPA PRESS