Obra de ingeniería civil en Estados Unidos

Obra de ingeniería civil en Estados Unidos UNSPLASH

Vida

Ingeniería Civil y Arquitectura: ¿dónde estudiar y formarse?

Explicamos tanto las claves a la hora de elegir el mejor grado de ingeniería como las ofertas de más prestigio y reconocimiento en nuestro país

23 junio, 2023 10:00

Noticias relacionadas

La ingeniería civil y la arquitectura son dos de las carreras más apasionantes y con oportunidades laborales, por lo que decantarse por esa alternativa es una excelente idea. Sin embargo, es importante destacar que seleccionar el lugar en el que vamos a estudiar, tanto el grado como las especializaciones posteriores, puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a las oportunidades a futuro, por ello se trata de una decisión que definitivamente debemos analizar con cuidado.

Elegir la universidad adecuada es clave para tener muchas más oportunidades a futuro, pero también es fundamental destacar la importancia de hacer cursos y especializaciones o másteres después de finalizada la carrera, porque el conocimiento más profundo y específico en determinadas áreas es clave para tener acceso a más y mejores oportunidades de trabajo o de crecimiento, ya que nos abre las puertas para trabajar en los proyectos de ingeniería o construcción más ambiciosos. De allí que, alternativas académicas como INESA TECH, fundada por el Ing. Eliud Hernández Rojas y considerada como una de las mejores escuelas online de ingeniería y arquitectura usando tecnologías innovadoras, se posiciona como una excelente opción para alcanzar este tipo de objetivo.

Claves para seleccionar la mejor capacitación

Como comentamos anteriormente, seleccionar la universidad y las escuelas adecuadas de ingeniería o arquitectura es de vital importancia para garantizar la mejor formación y mejores oportunidades. Es por ello que, antes de decantarse por cualquier alternativa, conviene investigar y verificar algunos aspectos:

Reputación: es ampliamente recomendable optar por una universidad o escuela que se destaque por tener una buena reputación en lo que respecta a la calidad del contenido, innovación y metodología de enseñanza. 

Innovación: en el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción, resulta de vital importancia que la escuela o universidad esté innovando de forma constante porque las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y para mantenerse actualizado es necesario conocerlas y saber aplicarlas. Por ejemplo, todo los aspectos relacionados con el Building Information Modeling, aplicados a proyectos de Ingeniería Estructural y de otras disciplinas son fundamentales en la actualidad.

Rendimiento académico: otra variable que definitivamente debemos considerar es la del rendimiento académico, así como las cifras de alumnos que después de egresados se lograron incorporar con rapidez al mercado laboral. 

Notas de corte: este es un tema esencial, puesto que indican cuáles son las notas requeridas en cursos anteriores para el ingreso, en aquellos casos que aplique.

Adicionalmente, también se deben considerar otras variables esenciales, como es el caso de la excelencia, impacto social, nivel de especialización, investigaciones, aportes técnicos, precios y metodología de enseñanza, entre otros.

¿Cuáles son los mejores grados?

A nivel universitario, España cuenta con una amplia oferta académica de calidad. El mejor grado se puede determinar en función de las variables anteriores, así como también por otras cuyo impacto es menor, como por ejemplo, la proximidad o ubicación. 

En general, la Universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la de Valencia, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Cantabria se posicionan en el top 5 de las mejores del país.

Como se mencionó anteriormente, cualquier grado de base que se curse en alguna universidad, independientemente de su nivel de prestigio, debe complementarse con formación profesionalizante de alto nivel como la que se dicta en INESA TECH.

Sin lugar a dudas, seleccionar la mejor opción es clave para tener acceso a la mejor educación, metodología de aprendizaje y con ello, ampliar significativamente las probabilidades de desarrollar una carrera exitosa.

--

Contenido patrocinado