La tortuga boba cría por primera vez en la Costa Brava: 130 huevos en la playa de Begur
El hallazgo de estos animales confirma que estos animales encuentran en las costas catalanas un lugar idóneo para ellas
20 junio, 2023 14:22Noticias relacionadas
Las costas catalanas se han convertido en todo un lugar de peregrinaje para las tortugas bobas. No son pocas las que se han visto en los últimos años. Ahora, por primera vez, han criado en la Costa Brava.
La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos han anunciado este acontecimiento a través de las redes sociales. Las fotos y los vídeos muestran el hallazgo que han hecho en la playa de Begur (Girona).
Huevos
La organización ha contabilizado que estas tortugas han puesto un total de 130 huevos. Para evitar que sean dañados por algún turista o bañista que se acerque a la playa, los han trasladado al Centre de Recuperació d'Animals Marins (Cram).
El aviso del rastro lo dio un vigilante del chiringuito de la playa. A partir de aquí, el equipo del centro organizó el operativo en el que participaron técnicos de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Centro Tecnológico BETA de la Universitat de Vic (UVic-UCC), el Cram, el cuerpo de Agentes Rurales y el Ayuntamiento de Begur.
Proyecto
La fundación detalla que este tipo de acciones se realizan a instancias de la Generalitat de Cataluña y está enmarcada dentro del programa del Banco Santander llamado Santander for the Seas, con quien colaboran.
El proyecto en cuestión permite el desarrollo de un proyecto que vela por la protección de nidos y crías de tortuga boba en la costa mediterránea española, a través de la custodia de sus puestas y de la cría en cautividad de una parte de los neonatos hasta su reintroducción en el medio natural.
Cataluña, lugar de ideal
Este es el segundo nido de tortuga boba localizado en la costa catalana esta temporada y, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, un total de 40 huevos han sido trasladados a las instalaciones del Cram. El centro trabaja para "asegurar su viabilidad", mientras el resto se han dejado en el nido, tal y como ha informado el Govern en un comunicado.
En los últimos años, se ha visto como varias tortugas bobas se han acercado a las costas catalanas para poner sus huevos. Tarragona, Cambrils e incluso Barcelona han visto como esta especie animal son ideales para poner sus huevos.