Estas son las 20 mejores playas catalanas de 2022
Desde el Empordà hasta el Delta de l'Ebre, Cataluña suma 580 kilómetros de litoral en el que se pueden encontrar grandes arenales y calas paradisíacas
25 mayo, 2022 00:00Bañada por el mar Mediterráneo, desde el Empordà hasta el Delta de l’Ebre, Cataluña suma un total 580 kilómetros de litoral de diferentes condiciones geológicas, y en el que se pueden encontrar 94 playas, distinguidas este año con la bandera azul. En concreto, 26 de ellas se encuentran en la demarcación de Girona, 32 en la de Barcelona, otros 26 en la de Tarragona y 10 en las Tierras del Ebro.
El galardón reconoce la gestión ambiental, la seguridad de las zonas de baño y sus instalaciones, así como la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental, además el agua de baño tiene que haber obtenido la clasificación de excelente. Toma nota, porque en este listado te dejamos las mejores 20 playas catalanas donde tirar la toalla y plantar la sombrilla.
Las cinco mejores playas de Girona-Costa Brava
Sant Feliu de Guíxols
Ubicada en el casco urbano de la población, esta playa de 450 metros de longitud y arena granulada y fondo de arena es ideal para familias con niños. En la parte norte hay un tramo de zona portuaria destinado a pequeñas embarcaciones donde está prohibido el baño.
Tamariu, Calella de Palafrugell
Ubicada en el precioso refugio natural que ofrece la Bahía de Tamariu, la playa, de 160 metros de largo, está rodeada de pinos en sus extremos. Es de arena fina y dorada y cuenta con un encanto especial debido a la calidad de sus aguas claras y transparentes.
Llafranc, Calella de Palafrugell
Orientada al sureste, es una de las playas más bonita de la Costa Brava. Con una extensión de apenas 330 metros, su arena es fina y dorada y el agua clara, azul intensa y cristalina. Cuenta con dos zonas bien diferenciadas. Por el lado izquierdo de la playa, mirando hacia el mar hay un pequeño puerto con algunas embarcaciones varadas en el propio arenal. A la derecha, se encuentra la zona bañista.
Santa Cristina, Lloret de Mar
Su ubicación en el acantilado y rodeada de bosques, está protegida del viento y de las olas. Sus más de 500 metros de arena fina y dorada, además de la poca profundidad del mar la convierten en una de las favoritas para pasar el día en familia.
La Mar Menuda, Tossa de Mar
En el extremo norte de la bahía de Tossa, se encuentra esta pequeña playa, de arena gruesa y poco más de 100 metros de extensión. Al norte de la cala, junto a un promontorio rocoso, se encuentra un pequeña ensenada denominada eufemísticamente la bañera de las mujeres.
Las cinco mejores playas de Barcelona
Les Barques, Sant Pol de Mar
Ubicada en pleno casco urbano de Sant Pol de Mar, cuenta con 347 metros de extensión y arena blanca de grano grueso. Los bañistas tienen que compartir con una zona reservada para las embarcaciones deportivas y la entrada al mar es bastante pronunciada.
Garraf, Sitges
A los pies de las montañas que conforman la sierra de Coma Roja, ofrece buenas vistas del macizo del Garraf. Tiene una longitud de 345 metros y la arena es fina, mezclada con piedras, con muy poca pendiente de entrada al mar. A pie de playa, en la misma arena, se encuentra la pintoresca zona conocida como Les Casetes del Garraf. Se trata de una especie de barrio marinero construido casi sobre el arenal.
Aiguadolç, Sitges
Con una longitud de 160 metros, acostumbra a ser una playa muy frecuentada. Es de arena fina situada en la urbanización de Aiguadolç, al norte de Sitges. Protegida por el este, por pequeños acantilados, se comunica con el puerto homónimo por medio de distintas vías de acceso.
Darró, Vilanova i la Geltrú
Playa urbana de arena fina y 780 metros de longitud, sita en el medio de la franja litoral de la capital del Garraf. Su extremo norte limita con la playa de Ribes Roges con un espigón presidido por la majestuosa Pasífae y por su extremo sur se encuentra limitada por la playa de la República.
Sant Gervasi, Vilanova i la Geltrú
De pendiente suave y arena fina, limita con la punta de la colina de Sant Gervasi (espigón), que la separa de la playa de la República y por su extremo sur, topa con un espigón que la separa de la playa del Aiguadolç. Tiene una longitud de 210 metros.
Las cinco mejores playas de Tarragona y la Costa Daurada
Tamarit
Es la playa más septentrional del municipio y se caracteriza por su proximidad al espacio natural de interés PEIN. La divide en dos su impresionante castillo, a modo de fortaleza que se erige sobre las cristalinas aguas del Mediterráneo. Su extensión junto a la de Altafulla es de un kilómetro de longitud y es de arena fina y dorada, y de muy fácil acceso.
Els Muntanyans, Torredembarra
Se trata de un lugar remarcable por su importancia ambiental. En sus dos kilómetros de extensión se encuentran las últimas dunas y marismas saladas después del Delta de l’Ebre.
La Mora, Tarragona
De arenas finas y doradas, y aguas tranquilas, este arenal se extiende a lo largo de 520 metros de longitud al oeste de la ciudad, flanqueada a ambos lados por arbustos y pinos blancos. Es una de las playas con menos afluencia de personas, incluso en temporada estival, e incluye baños, duchas, chiringuitos, zonas de aparcamiento, servicios de socorrismo y de alquiler de tumbonas y sombrillas.
La Savinosa, Tarragona
Sus 350 metros de extensión lo han convertido en uno de los arenales favoritos para los amantes del naturismo. Si bien este remanso de paz de arena dorada es una de las playas menos concurridas de la ciudad, incluso durante los meses de verano.
L’Almadrava, L’Hospitalet de l’Infant
Con casi un kilómetro de longitud, esta playa urbana está flanqueada por el paseo marítimo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. Sita, entre el collado de Balaguer y el Cap de Terme, en el límite con L’Ametlla de Mar, es un arenal de arena fina y dorada, a pesar de que en el tramo sur abundan los guijarros.
Las cinco mejores playas de Terres de l'Ebre
Cala Calafató, L’Ametlla de Mar
Con apenas 20 metros, a esta pequeña franja litoral de fina arena dorada, guijarros y rocas tan solo se puede acceder a pie por un camino que atraviesa el gran pinar que la rodea. Su entorno natural es objeto de interés paisajístico, y forma parte del valioso ecosistema conocido como la Plana de Sant Jordi. Su agua es color azul turquesa y cristalina.
Cala Forn, L’Ametlla de Mar
Situada bajo los restos del castillo de Sant Jordi d’Alfama, esta idílica ensenada suma 80 metros de longitud. Tiene una composición de arena fina y dorada y la entrada al agua no presenta dificultad por el bajo grado de pendiente que se da en la zona.
Cala Sant Jordi d’Alfama, L’Ametlla de Mar
De gran valor paisajístico y ecológico, esta cala de 100 metros de longitud se encuentra integrada en el paraje natural homónimo. Es de arena fina y guijarros y se puede acceder hasta ella tanto en coche como a pie. Al igual que el resto de calas del mismo municipio, se caracteriza por su agua cristalina de color turquesa.
Cap Roig, L’Ampolla
Rodeada de rocas y pinos esta playa es de arena fina y dorada. Sus 190 metros de longitud la convierten en el arenal de mayor extensión de la localidad. El acceso a su agua cristalina es fácil y sin pendientes pronunciadas y se puede acceder tanto a pie como en coche.
Riumar, Deltebre
Playa de arena fina, que destaca por integrar el conjunto de dunas de casi cuatro kilómetros de longitud del que forma parte. La escasa profundidad de sus aguas y los vientos frecuentes la han convertido en uno de los enclaves favoritos para los amantes del surf y el windsurf. Se encuentra dentro de los límites del Parc Natural del Delta de l'Ebre.