Gabriel Rufián, Oriol Junqueras y Teresa Jordà, en el Consell Nacional de ERC

Gabriel Rufián, Oriol Junqueras y Teresa Jordà, en el Consell Nacional de ERC Europa Press

En voz baja

Alivio por la marcha de Jordà de la 'conselleria'

11 junio, 2023 11:36

Noticias relacionadas

Teresa Jordà dejará de ser consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para ser candidata en las próximas elecciones generales de número dos por Barcelona. Su marcha ha sido recibida con alivio por diferentes representantes de los sectores afectados por su gestión. Desde la agricultura hasta el energético. “Lo que venga es imposible que sea peor”, dice un representante de uno de estos sectores.

Jordà ha dejado abiertas todas las carpetas conflictivas de su competencia. No se ha desbloqueado el tema de renovables, la ampliación de la ZEPA del Baix Llobregat levantó ampollas en el sector agroalimentario, las obras de infraestructuras de agua no se hicieron ni ha puesto en marcha el reciente plan aprobado, ni siquiera escuchó la propuesta para aprovechar los fondos europeos y modernizar el Canal d'Urgell y para ocultar su responsabilidad achacó todas las culpas al ministerio, ha sido una de las mayores opositoras a la ampliación del aeropuerto y ha dejado los bosques en una situación perentoria.

Jordà se va, pero no parece que muchos la puedan añorar. “Ha sido todo un desastre y un despropósito”, apunta un empresario energético. Su marcha obligará al president Pere Aragonès a afrontar una remodelación del Govern. En breve, empezarán las quinielas para saber quién es su sustituto o sustituta. “En esta Conselleria lo que viene suele ser siempre mejor”, dicen en el sector, que solo espera que “el nuevo conseller al menos escuche”. Su marcha a la política española no se puede decir que haya sido mal recibida. Al contrario, la sensación es de alivio.