Ayuntamiento de Bonmatí (Girona)

Ayuntamiento de Bonmatí (Girona) GOOGLE MAPS

Vida

Salud analiza la presencia de plomo en sangre en niños y embarazadas de un pueblo de Girona

Los vecinos de Bonmatí avisan de las consecuencias de la proximidad de una fábrica de reciclajes de baterías, Exide, que trabaja con materiales contaminantes

8 junio, 2023 09:26

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salud de la Generalitat analizará la presencia de plomo en sangre a niños de hasta 14 años y en embarazadas en Sant Julià del Llor y Bonmatí (Girona). Ello después de que los vecinos de este municipio adviertesen de las consecuencias de la proximidad de una fábrica de reciclajes de baterías, Exide, que trabaja con materiales contaminantes.

Según ha explicado el Diari de Girona, tanto el Departamento que dirige Manel Balcells como el ayuntamiento organizaron un encuentro este miércoles por la tarde para tranquilizar a los residentes.

Citas a partir del 12 de junio

Las extracciones en sangre se llevarán a cabo a partir del lunes 12 de junio en el consultorio local de este municipio de 1.347 habitantes --según datos del Idescat de 2022--. Las familias podrán pedir cita a partir de este mismo jueves a través del teléfono del CAP Anglès o por correo electrónico --capangles@ias.cat--.

Una embarazada en verano

Una embarazada en verano EUROPA PRESS

Esta iniciativa, que es voluntaria, va dirigida especialmente a los menores y embarazadas al considerar que se trata de un colectivo vulnerable, pudiendo absorber una cantidad de plomo de entre cuatro o cinco veces superior al resto.

En el municipio hay 226 niños censados, aunque también incluye a los que estén escolarizados o mantengan una relación frecuente en el pueblo.

¿Qué pasa si hay un nivel alto?

Pero ¿qué sucede si sale un nivel de plomo en sangre alto? Según la Conselleria de Salud, se estudiará el origen, ya que también se está expuesto por el humo del tabaco, las joyas, las pinturas, los juguetes, los cosméticos o las cerámicas, entre otras cosas.

Así, se llevará a cabo un estudio personalizado para darle respuesta al problema.