La malaria y el dengue son dos de las enfermedades más frecuentes en viajeros internacionales

La malaria y el dengue son dos de las enfermedades más frecuentes en viajeros internacionales EUROPA PRESS

Vida

El Hospital Clínic duplica los efectivos de medicina tropical por la avalancha de peticiones

El Servicio de Salud Internacional del centro catalán vuelve a niveles prepandémicos y registra un repunte de usuarios que quieren proteger su salud antes de emprender un viaje internacional

24 mayo, 2023 00:00

El despegue del turismo tras la pandemia empieza a notarse también en los centros de salud, que están experimentando un aumento importante en la demanda de consultas en los servicios de medicina tropical. La mayoría de países han vuelto a abrir sus fronteras y cada vez son más los catalanes que optan por un destino fuera de Europa para pasar sus vacaciones. Eso sí, protegidos.

Es el caso del Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia en Cataluña, que se ha visto obligado a duplicar la plantilla de su Servicio de Salud Internacional para hacer frente a la avalancha de peticiones para conseguir una cita con los médicos especialistas antes de iniciar su viaje y recibir la protección preventiva oportuna en cada caso, ya sean vacunas, pastillas o antibióticos.

Demanda elevada

Lo explica a este medio José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínic, que asegura que, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, sí ha notado que la demanda es especialmente "elevada" este año. Es por ello que, como prevención, el centro ha decidido reforzar la plantilla para poder atender a todos los usuarios.

"El Covid tuvo un impacto muy importante en nuestros viajeros, pero ahora la actividad ya se está recuperando y estamos a niveles prepandemia", señala Muñoz. De hecho, a día de hoy, si alguien intenta pedir cita en cualquier centro del territorio catalán, no hay fechas disponibles hasta mediadios de julio. 

El Servicio de Salud Internacional del hospital

El Servicio de Salud Internacional del hospital HOSPITAL CLÍNIC

Enfermedades en aumento

Esta avalancha de peticiones no es solo consecuencia de que la gente viaja más, explica Muñoz. "En algunos países estamos viendo un repunte de casos de enfermedades como la malaria o el dengue, debido a que durante la pandemia se paralizaron las campañas de control y la vacunación", apunta.

La mayor parte de las personas que acuden al Servicio de Salud Internacional del Clínic tienen intención de viajar al Sudeste Asiático, pero también a África o América Latina, explica. Esta tipo consulta está indicada al menos cuatro u ocho semanas antes del viaje, aunque los viajeros de última hora también deberían acudir.

Tres de cada 10 personas presentan síntomas

En la visita se recogen los datos de cada paciente, ofreciendo un asesoramiento personalizado según su historial clínico. Esta información permite a los médicos realizar una recomendación basada en los riesgos concretos como una pauta de vacunación o profilaxis de malaria.

El servicio también atiende a los usuarios después del viaje. Se calcula que tres de cada 10 personas que viajan a países tropicales o subtropicales sufren algún síntoma durante el viaje y uno de ellos necesita acudir a la consulta de medicina tropical.

José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínic

José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínic HOSPITAL CLÍNIC

Fiebre, lesiones en la piel y diarrea

Los principales síntomas que suelen presentan los viajeros atendidos en esta consulta son fiebre --derivada de la malaria, dengue, Zika, y otras enfermedades infecciosas importada--, lesiones cutáneas y diarrea, entre otros. 

El Hospital Clínic recibe gran parte de aquellos pacientes de elevada complejidad que llegan a Cataluña. La consulta pre-viaje es un servicio cofinanciado por el CatSalut, por tanto tiene un coste. El servicio posterior, en cambio, está integrado en la cartera pública.