Los casos de ansiedad en España se han disparado desde que empezó la pandemia / PEXELS

Los casos de ansiedad en España se han disparado desde que empezó la pandemia / PEXELS

Vida

Una de cada cuatro adolescentes catalanas está deprimida

La violencia sexual, el deporte, la dieta y el tabaco influyen en el estado de ánimo de las mujeres, mientras que a los hombres les afecta más el consumo de alcohol

13 junio, 2023 12:08

Noticias relacionadas

Datos preocupantes en Cataluña. Una de cada cuatro adolescentes está deprimida, el doble que los chicos. Según un estudio que analiza las respuestas de más de 6.000 estudiantes, un 18,6% del colectivo asegura tener un estado anímico bajo. Pero son ellas --con un 25,5%-- las que sufren un mayor desánimo, frente al 11,6% de los varones.

Así lo certifican los resultados de una investigación del grupo Epi4Health de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), la Universidad de Vic (UVIC-UCC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), llevada a cabo por Helena González-Casals, Marina Bosque y Albert Espelt.

Campus de la UAB / UAB

Campus de la UAB / UAB

Desigualdades de género

“Hemos constatado desigualdades de género en salud mental entre los adolescentes, con un estado de ánimo bajo 2,2 veces más frecuente entre las chicas que en los chicos”, expresan en un comunicado. 

Hay varias causas que explican estos datos. La primera está relacionada con la violencia sexual que sufren las mujeres, pero también el tiempo que dedican a hacer deporte, inferior que en los chicos. Ser inmigrante, hacer dieta y fumar diariamente también influyen en el estado de ánimo de las chicas, mientras que el consumo de alcohol afecta más al sexo masculino. 

El abuso de las pantallas influye

Pero hay algunos factores que afectan a ambos sexos. Entre ellos, encontrarse en una situación socioeconómica desfavorecida, sacar notas bajas, abusar de las pantallas y sufrir acoso escolar.

Según los autores del estudio, los resultados pueden ayudar a implementar medidas de prevención para evitar que se empeore o se produzca una cronificación y pase a ser, de un estado de ánimo, a un trastorno más grave como la ansiedad o la depresión.

Una persona sufre ansiedad / EUROPA PRESS

Una persona sufre ansiedad / EUROPA PRESS

El estudio se ha basado en los datos de una encuesta sobre los comportamientos de salud que se repite cada dos años en los institutos públicos y privados de Cataluña desde el 2019-2020 --año de la pandemia--, y que ha recopilado datos de 6.428 adolescentes de entre 12 y 18 años.