Una persona duerme bajo dos cajeros durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona

Una persona duerme bajo dos cajeros durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Vida

Arrels busca voluntarios para conocer la situación de las personas sintecho de Barcelona

Las encuestas anuales realizadas por la fundación revelan que cuatro de cada diez no tienen a nadie con quien contar y que seis meses viviendo al raso son suficientes para deteriorar gravemente su situación

7 junio, 2023 13:27

Noticias relacionadas

Arrels, la fundación que ayuda a personas sin hogar, busca 400 voluntarios para encuestar a las personas que viven en las calles de Barcelona. Se trata de un análisis anual que la fundación hace desde 2016 y que permite conocer la situación en la que se encuentran estas personas, como su estado de salud o el tiempo que llevan viviendo al raso.

La acción se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de junio tanto en su centro como en los espacios de otras entidades amigas. Los voluntarios encuestarán, en turnos de tres horas, a personas conocidas de la fundación, entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

Datos imprescindibles para mejorar la asistencia

Entre la treintena de preguntas que plantearán a las personas sintecho se abordará si han sufrido episodios de violencia, los motivos por los que tuvieron que dejar su último alojamiento y si reciben alguna ayuda social. Esta información, señala la fundación, es imprescindible a la hora de detectar necesidades entre las personas sin hogar para poder implementar nuevas medidas que ayudan a una mejor asistencia.

Por eso, piden a la ciudadanía que colaboren con ellos. Los requisitos son: ser mayor de edad, hablar catalán, castellano, inglés, rumano, polaco o dariya, tener un móvil con conexión a internet y disponibilidad para realizar las encuestas en alguna de las franjas que proponen.

4.800 personas sin hogar en Barcelona

Gracias a las encuestas que realiza anualmente la Fundación Arrels se conoce que seis meses viviendo al raso son suficientes para deteriorar gravemente la situación de las personas. También que el 70% de los sintecho de Barcelona no tienen esperanza de vivir en un alojamiento a corto plazo y que cuatro de cada diez no tienen a nadie con quien contar.

Según sus datos, en la Ciudad Condal hay 4.800 personas sin hogar, de las que 1.231 duermen en la calle.