Arrels, la fundación que ayuda a personas sin hogar, busca 400 voluntarios para encuestar a las personas que viven en las calles de Barcelona. Se trata de un análisis anual que la fundación hace desde 2016 y que permite conocer la situación en la que se encuentran estas personas, como su estado de salud o el tiempo que llevan viviendo al raso.
La acción se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de junio tanto en su centro como en los espacios de otras entidades amigas. Los voluntarios encuestarán, en turnos de tres horas, a personas conocidas de la fundación, entre las siete de la mañana y las diez de la noche.
Datos imprescindibles para mejorar la asistencia
Entre la treintena de preguntas que plantearán a las personas sintecho se abordará si han sufrido episodios de violencia, los motivos por los que tuvieron que dejar su último alojamiento y si reciben alguna ayuda social. Esta información, señala la fundación, es imprescindible a la hora de detectar necesidades entre las personas sin hogar para poder implementar nuevas medidas que ayudan a una mejor asistencia.
Por eso, piden a la ciudadanía que colaboren con ellos. Los requisitos son: ser mayor de edad, hablar catalán, castellano, inglés, rumano, polaco o dariya, tener un móvil con conexión a internet y disponibilidad para realizar las encuestas en alguna de las franjas que proponen.
4.800 personas sin hogar en Barcelona
Gracias a las encuestas que realiza anualmente la Fundación Arrels se conoce que seis meses viviendo al raso son suficientes para deteriorar gravemente la situación de las personas. También que el 70% de los sintecho de Barcelona no tienen esperanza de vivir en un alojamiento a corto plazo y que cuatro de cada diez no tienen a nadie con quien contar.
Según sus datos, en la Ciudad Condal hay 4.800 personas sin hogar, de las que 1.231 duermen en la calle.