Una llave en manos del dueño de una vivienda, como los que tienen inquilinos convertidos en okupas

Una llave en manos del dueño de una vivienda, como los que tienen inquilinos convertidos en okupas

Vida

El Govern acosa a los propietarios para que alquilen sus pisos a los okupas

Pequeñas empresas propietarias de tres o cuatro pisos y propietarios particulares están recibiendo cartas en las que se les advierte de la obligación de arrendar sus viviendas

3 junio, 2023 12:06

La agitación social y política que ha vivido Cataluña estas últimas semanas a causa de la okupación no ha tocado su fin. Ahora, la Generalitat pone contra las cuerdas a los propietarios para que proporcionen alquiler social a los okupas.

La forma en que se están haciendo estos requerimientos es a través de una carta, generalmente remitida por la Agencia Catalana de l’Habitatge de la Generalitat en la que se advierte a los dueños de las viviendas que deben ceder a arrendarlas. Sin embargo, en muchos casos los propietarios no tienen ninguna obligación legal de hacerlo.

Los vecinos tapian la casa tras conseguir echar a los okupas

Los vecinos tapian la casa tras conseguir echar a los okupas Patrulla vecinal

De forma insistente

Según ha explicado el socio fundador del bufet InLegis, Marc Cucala, a La Vanguardia, "están recibiendo estos requerimientos pequeñas empresas, propietarias de 3 o 4 pisos e incluso propietarios particulares. No son expertos en leyes, y cuando reciben esta carta de la Administración catalana se asustan y, efectivamente, firman un alquiler social con los okupas. Y entonces sí que no tienen ya ninguna manera de recuperar la vivienda".

Además, dice Cucala, se están recibiendo de forma insistente y, en la mayoría de casos, desde la Agència Catalana de l'Habitatge. "Estamos recibiendo cinco cartas de este tipo a la semana, algo que no nos había pasado nunca”. 

Agència Catalana de l'Habitatge

Agència Catalana de l'Habitatge Google street view

Sin obligación legal

Cucala ha recordado en su conversación con el citado medio que "solo están obligados a ofrecer un alquiler social en caso de ocupación ilegal, los grandes tenedores". Es decir, entidades financieras y sus filiales, "fondos de inversión, de capital riesgo y de gestión de activos, como la Sareb o empresas que tengan más de 10 viviendas o particulares con más de 15".

Sin embargo, "un gran porcentaje de las cartas corresponden a casos en los que no se cumplen los requisitos que establece la ley". Tanto es así, explica, que "En muchos casos el propietario responde a la Administración negándose a ofrecer el alquiler, y acreditando que no está obligado, y esta lo reconoce y archiva el expediente".

Un cartel en el balcón de una vivienda en alquiler

Un cartel en el balcón de una vivienda en alquiler Europa Press

La Administración lo niega

La Agència de l’Habitatge, por su parte, desmiente cualquier cambio en los procedimientos e insiste en que el funcionamiento es el mismo. 

Así, la Administración insiste en que solo envía requerimientos para ofrecer un alquiler social a los propietarios que están obligados a ello.