Los Mossos desmantelan una banda que robaba joyas y dinero a ancianos

Los Mossos desmantelan una banda que robaba joyas y dinero a ancianos MOSSOS

Vida

Cae una banda de falsos revisores de gas que robó joyas y dinero a ancianos

Los ladrones aprovechaban que las víctimas, mayores de 80 años, vivían solas para acudir a la casa en pareja; mientras uno la distraía, el otro entraba en las estancias del piso

3 junio, 2023 11:48

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los ocho miembros de una banda criminal que se dedicaba a robar joyas y dinero a ancianos mayores de 80 años. Los ladrones simulaban ser revisores de suministros, principalmente del gas.

Según un comunicado de la policía autonómica, aprovechaban que las víctimas vivían solas para acudir a la casa en pareja. Llegaron a hacerse con más de 50.000 euros.

Intimidaban a los ancianos

Los detenidos, que han quedado en libertad con cargos por orden judicial, son cuatro hombres y cuatro mujeres, que actuaban siempre en pareja, de forma que mientras uno distraía al anciano el otro entraba en las estancias del piso buscando dinero en efectivo, joyas o libretas de ahorro.

Además, no dudaban a la hora de intimidar o violentar a las víctimas para que les proporcionaran el número secreto para extraer dinero.

La Guardia Civil alerta de posibles fraudes en revisiones de gas y luz en la provincia de Huesca

La Guardia Civil alerta de posibles fraudes en revisiones de gas y luz en la provincia de Huesca EUROPA PRESS

Víctimas vulnerables

La investigación, llevada a cabo por agentes de la comisaría de Sants-Montjuïc de Barcelona, ha desvelado que los detenidos seleccionaban a víctimas vulnerables, de más de 80 años y que vivían solas, para acudir a sus domicilios, tras haberles llamado para avisar de que acudirían operarios a realizar una revisión de gas.

Una vez obtenían los datos personales de los ancianos, se reunían en un lugar cercano, llamaban a las víctimas para concertar una cita en unos minutos para hacer la revisión y se repartían en equipos de dos, tras lo cual iniciaban una ruta por varios inmuebles.

Cometieron 14 estafas

Hasta el momento, los Mossos d'Esquadra han podido acreditar que los miembros de la red desarticulada cometieron 14 estafas de este tipo entre diciembre de 2021 y mayo de 2023, aunque la mayoría de ellas este año. 

En concreto, les atribuyen seis robos violentos y siete hurtos y estafas, con los que obtuvieron 51.733 euros --entre efectivo y extraído de las libretas--, así como varias joyas que vendían luego en el mercado negro.

Los miembros del grupo fueron detenidos el pasado 30 de mayo, en un dispositivo en el que se registraron dos viviendas en Barcelona en las que se intervinieron dinero, ropa, complementos, joyas y documentos.