Una guerra entre el Ayuntamiento de Tarragona y un camping fija jurisprudencia sobre casas móviles

Una guerra entre el Ayuntamiento de Tarragona y un camping fija jurisprudencia sobre casas móviles Google street view

Vida

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Tarragona y un camping por unas casas móviles

El consistorio se negó a legalizar estas residencias en el complejo por no tener licencia urbanística y Agrocamping SL le demandó por considerar que son casas sobre ruedas y están exentas

29 mayo, 2023 13:21

El encontronazo entre el Ayuntamiento de Tarragona y el camping las Palmeras ha dado más de sí de lo que ninguna de las partes podía esperar: resolviendo un vacío legal sobre mobile homes

Concretamente, en cuanto a la obligación –o no—de que estas casas móviles dispongan de licencia urbanística. ¿Fue primero el huevo o la gallina? Así, mientras que el consistorio determinaba que debían hacerse con este permiso, los responsables del complejo turístico veían claro que al tratarse de viviendas con ruedas, estaban exentas. 

Casas móviles

Casas móviles Pexels Mark Neal

 

Un vacío legal 

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido esta ausencia de jurisprudencia al respecto y el “gran número de situaciones que pueden verse afectadas”, ha informado el Diari de Tarragona.

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo Europa Press

El debate ha ido resonando en diferentes instancias. Primero, en el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Tarragona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, según el citado medio, han apoyado la decisión de la administración local.

Cinco años de guerra

Todo empezó con un decreto de alcaldía del 11 de mayo de 2018 por el que se denegaba la legalización de instalación de casas móviles en el interior del complejo turístico, asentado en la Playa Larga. Agrocamping SL hizo un recurso contencioso-administrativo

La demanda fue desestimada, y también el posterior recurso de apelación, por lo que los demandantes acudieron al TSJC.

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Europa Press

Lo que dice el TSJC 

El alto tribunal ha estimado que "de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, se encuentran sujetos a licencia urbanística previa todos los actos de transformación o utilización del suelo o del subsuelo, de edificación, de construcción o de demolición de obras".

Así, "la instalación o permanencia en un camping de una mobile home constituye un uso del suelo, que queda sujeta a licencia urbanística previa". Todo ello aunque estas viviendas tengan ruedas, ya que "no altera que su ocupación de terreno en un camping comporta un uso del suelo que está sujeto a licencia urbanística.

En manos del Supremo 

En el recurso de casación, según el mencionado medio, Agrocamping SL alega que,"de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos las mobile homes podrían encajar dentro de la categoría de los 'remolques', ya que pueden considerarse remolques habitables".

El Supremo se pronunciará sobre esta cuestión controvertida, empezando por determinar la naturaleza de las casas móviles y, a partir de entonces, decidir si "la licencia de actividad de camping ampara también la instalación de estas casas móviles o no, un pronunciamiento que fijará doctrina sobre esta materia".