Nuevo escándalo que salpica al Liceo Francés de Barcelona. El exdirector del centro catalán ha sido sancionado con un expediente por presunto acoso sexual en su nuevo puesto en un colegio de élite análogo de Marrakech (Marruecos). Hervé Magot, exproviseur de la prestigiosa escuela de la capital catalana, ha sido suspendido de empleo y sueldo tras la queja de una alumna que se investiga. 

Según ha avanzado Le Monde, la Agencia de Enseñanza de Francés en el Extranjero (Aefe), el organismo oficial del que penden los liceos franceses alrededor del mundo, ha interpuesta la sanción al profesor. Magot llevaba cuatro años al frente de la institución educativa en Marruecos y ha apelado contra la medida, que cuenta con el apoyo de la diplomacia gala en el estado alauí. 

Una alumna se quejó de que le tocó los pechos

El escándalo estalló el pasado fin de semana. Fue entonces cuando una alumna de terminale literaire, equivalente a los estudios de Bachillerato antes de elegir grado en la universidad en España, mandó un correo electrónico a la dirección del centro para denunciar su situación. 

La alumna aseguró que había vivido un acoso tanto verbal como físico, con tocamiento de pechos y nalgas y comentarios sexuales incluídos, por parte de Magot. Según su relato, el profesor se había sobrepasado con "diversas estudiantes, no solo a ella", por lo que aseguraba que "callar ya no es una opción". 

Estalla un #metoo

La misiva de la menor de edad ha generado una tormenta en el liceo de Marruecos. Los estudiantes se han concentrado en la puerta con pancartas que recordaban el movimiento #metoo, en referencia a las campañas para romper el silencio en diversos entornos, tanto laborales como educativos. 

Una de las presuntas víctimas ha explicado al rotativo francés que el profesor "le tocó el pelo". Ha añadido que una de sus amigas "si sufrió algo más grave: la entró en su despacho y le tocó partes del cuerpo que no debía". 

Investigación

Ante la gravedad de las acusaciones, la Aefe ha expedientado al docente y ha lanzado una investigación mientras éste se encuentra fuera del colegio. Se trata de saber si se trata de una "campaña" contra el profesional, conocido por su dureza, o si son ciertos los casos de acoso sexual a varias adolescentes de la escuela. 

De hecho, según algunas voces, el profesor Magot habría denunciado a la alumna por difamación. 

Escándalo en la infantil

La grave polémica por el presunto acoso sexual del exdirector del Liceo Francés de Barcelona llega pocas semanas después de que dos familias del centro denunciaran a los Mossos que un monitor de Serunion, empresa que rige el comedor escolar, habría abusado sexualmente de dos niñas del maternelle, la escuela infantil. 

El caso se ha saldado con una investigación policial, un nuevo protocolo antiabuso implantado en el centro y la destitución del director. Para algunas familias han pedido más y otras han optado directamente por cambiar a sus hijos de centro, hecho que ha causado un grave problema reputacional a un colegio muy prestigioso de la capital catalana.