Estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Vida

Escándalo en Blanquerna: rechazan investigar un caso de acoso sexual porque solo hay una denuncia

La universidad asegura que no pueden actuar contra el profesor si no salen a la luz más casos y se escuda en que ha sido apartado durante tres meses, pero "puede volver a dar clases"

10 mayo, 2023 13:06

Indignación en la facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales de Blanquerna-Universitat Ramón Llull. Un profesor de la universidad acusado de acoso sexual a una alumna en 2022 se ha librado de ser investigado porque solo hay una denuncia. Según han explicado fuentes del centro a Europa Press, los responsables no pueden actuar si no salen a la luz más casos. "Solo tuvimos conocimiento de una y, mientras no haya otra denuncia, no podemos hacer nada". 

A raíz de estas declaraciones, los estudiantes se han echado las manos a la cabeza y se han puesto a trabajar para recoger más quejas contra el comportamiento de este docente, al que acusan de acoso telefónico y de comentarios sexuales inapropiados durante las clases, y le reprochan un comportamiento reiterado. 

Apartado durante tres meses

Fuentes de la facultad han explicado que este mismo miércoles los delegados de clase se reunirán con el decano para abordar la cuestión, que ha provocado una gran irritación en el campus. Por otro lado, las mismas voces han relatado que el profesor fue apartado durante tres meses tras la queja de la alumna y que se reincorporó en febrero a su puesto coincidiendo con el inicio del segundo semestre, de acuerdo con lo establecido el protocolo de garantías para un entorno libre de acoso que la Fundación Blanquerna puso en marcha en abril de 2021. 

El centro ha detallado que tuvo conocimiento de la queja en septiembre de 2022 y que le sancionaron con una suspensión de empleo y sueldo.

Protesta de los estudiantes

Tras lo ocurrido, los estudiantes han convocado una protesta el próximo 16 de mayo ante las puertas de la facultad por la gestión del caso por parte de la universidad y para exigir que el centro sea seguro. Cuando se hizo pública la sanción, los alumnos "no protestaron", pero ahora "no sabemos por qué razón, parece que la consideran insuficiente", han criticado desde la universidad a Efe.

Desde Blanquerna, que ha rehusado dar más detalles sobre el tipo de acoso del que fue acusado el profesor ni sobre su identidad, han indicado que "si no hay más denuncias, no se abrirá ninguna otra investigación", por lo que "al haber cumplido la sanción temporal", el profesor "puede volver a dar clases".

En el caso de que saliesen a la luz nuevos casos, los portavoces de la facultad han asegurado que se abriría una nueva investigación.