Imagen del recinto Maternelle, parvulario del Liceo Francés de Barcelona, cuyo director ha sido cesado tras los presuntos abusos de un monitor a dos niñas  / Cedida

Imagen del recinto Maternelle, parvulario del Liceo Francés de Barcelona, cuyo director ha sido cesado tras los presuntos abusos de un monitor a dos niñas / Cedida

Vida

Investigan abusos sexuales en el comedor del Liceo Francés de Barcelona

Un monitor del cátering Serunion, apartado por dos presuntas agresiones sexuales a niñas muy pequeñas en el prestigioso colegio

23 marzo, 2023 20:54

Escándalo en el Liceo Francés de Barcelona por una presunta doble agresión sexual. Un monitor del comedor del prestigioso colegio galo de la Ciudad Condal está siendo investigado por abuso sexual. El presunto agresor, que trabaja para el gigante Serunion, habría tenido "conductas inapropiadas" con al menos dos niñas menores de tres a cinco años de edad que acudían al recinto Maternelle del Liceo, en el que estudian los más pequeños. 

Según ha podido saber este medio, los hechos ocurrieron en la cantina de la institución educativa. Estudiantes que comían en el recinto reportaron a sus padres que un monitor se habría acercado irregularmente a ellas. Tras ello, las familias avisaron directamente a los Mossos d'Esquadra --sin pasar por el centro. La policía catalana abierto una investigación y lo ha comunicado a dirección, aunque el trabajo policial avanza con cautela al tratarse de un caso complejo. 

Sin información

El Jean Bastianelli, proviseur o director del decano complejo educativo, ha enviado una nota en la que precisa que la gerencia "desconoce" en estos momentos "cuál pudo haber sido ese comportamiento" que investiga la policía. 

Eso sí, el Liceo destaca que "ha puesto en marcha" diversas medidas de "protección", tales como la activación de los servicios de salud, información, acompañamiento y un grupo de diálogo con las familias afectadas. 

Suspendido cautelarmente

Por el momento, Serunion, proveedor del servicio de cantina, ha decidido suspender cautelarmente al monitor de empleo y sueldo hasta que se aclaren las circunstancias de la denuncia. 

Ello persigue "garantizar la seguridad de los estudiantes" y dejar espacio a la policía para que conduzca su investigación con garantías. Si las pesquisas confirman el ataque sexual, el Liceo avanza que "podría tomar medidas extra" con el caso. 

Gritos en la puerta y "el director escondido"

Sea como fuere, la noticia está circulando como la pólvora entre las madres y padres de alumnos. Hoy mismo ha tenido lugar una suerte de pequeña rebelión entre las familias, que exigían saber cuántas víctimas hay --se conoce de quejas de dos, aunque los Mossos no descartan más afectados-- y sus retoños podrían haber estado en la diana del posible depredador sexual

Según voces del centro, el tono de voz entre los padres de estudiantes y director se ha elevado y éste "se ha tenido que encerrar" para evitarles. 

Tercera gran polémica

Sea como fuere, es el tercer escándalo en pocos años en esta prestigiosa institución educativa, en la que estudian hijos de los empresarios más granados de la Ciudad Condal. Los primeros ocurrieron en 2016 y 2019, con problemas en, también, el comedor escolar, aunque más leves: hubo intoxicaciones de mucho alcance. 

Tras ello, en 2020, decenas de padres y madres de alumnos se rebelaron contra el pago íntegro de las tasas de los meses que duró el confinamiento y las restricciones a la movilidad por el coronavirus. El colegio se negó y las familias montaron en cólera, amagando con acciones legales.