La OMS alerta de una importante incidencia de la esterilidad en todo el mundo y aconseja más tratamientos accesibles para todos los bolsillos  / CEDIDA

La OMS alerta de una importante incidencia de la esterilidad en todo el mundo y aconseja más tratamientos accesibles para todos los bolsillos / CEDIDA

Vida

La OMS revela unas cifras alarmantes de esterilidad y pide tratamientos para todos los bolsillos

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas presenta este problema en algún momento de su vida

11 mayo, 2023 13:46

La esterilidad es un importante problema de salud pública en todo el mundo, que requiere una ampliación de tratamientos y de acceso a estos de forma urgente, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela que la esterilidad no distingue de zonas geográficas ni de poder adquisitivo, por lo que cualquier persona, de cualquier región del mundo puede sufrir este problema. Según los resultados del informe anunciado por la OMS, aproximadamente, el 17,5% de los adultos, --uno de cada seis--, presentan un problema de esterilidad en algún momento de su vida. 

Falta de recursos

Ante este contexto, la Organización Mundial de la Salud expone que las soluciones disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema no son acordes a su magnitud. Por ejemplo, las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro, continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su costo, el estigma social y su escasa disponibilidad.

La doctora Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, cree que “la mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos”, ya que en la mayoría de los países, son los propios afectados quienes pagan la mayor parte o la totalidad del tratamiento.

"Una verdad incontestable"

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, considera que "el informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”.

La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.