Nervios en la Bonanova: Mossos acordona la plaza y los okupas llaman a los suyos
Los allanadores han convocado a simpatizantes antisistema tras los movimientos policiales y vecinales; los antidisturbios han impedido un choque directo, aunque se han lanzado proyectiles
10 mayo, 2023 22:11Tensión en la Bonanova. El conflicto entre okupas y vecinos del barrio barcelonés ha llegado a un punto crítico este miércoles por la noche, cuando los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza de los bloques de la Sareb tomados por los intrusos, El Kubo y La Ruïna.
Por su parte, los allanadores han hecho un llamamiento a los suyos para que acudan a defenderles de un posible desalojo. En sus redes sociales, han asegurado que una cincuentena de personas está "increpando a las casas", por lo que han convocado una movilización inmediata.
Bengalas contra los okupas
Sobre las nueve de la noche, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza Bonanova después de que unos vecinos tiraran una bengala contra los okupas de La Ruïna y El Kubo. Los usurpadores de estas fincas han respondido haciendo ruido con las vallas del interior de los inmuebles.
Poco antes, unos 200 vecinos se han concentrado ante los edificios hasta que han llegado furgones de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos, han precintado la zona y han puesto un cordón policial. Este mismo miércoles por la noche, el representante de la empresa Desokupa, Dani Esteve, ha asegurado que el jueves habrá "una medida cautelar de desalojo" en los dos inmuebles, donde viven unos 150 okupas.
Llamamiento antisistema
En un vídeo en Twitter, también ha asegurado que "no va a haber asalto a la toma de la Bastilla" este jueves, en referencia una posible intervención de Desokupa. "Ya no hace falta", ha sostenido, ya que, según él, los okupas serán detenidos, y también ha animado a la ciudadanía a asistir a una concentración este jueves por la tarde contra la okupación de estos dos inmuebles.
Por su parte, los allanadores han realizado un llamamiento "urgente" a los seguidores de su canal de Telegram, donde ha alertado de que la policía había acordonado las plazas Bonanova y Kennedy y de que una cincuentena de personas "increpaba" a los intrusos atrincherados en La Ruïna. Como respuesta, han llamado a formar un grupo en la estación de metro de Vallcarca para marchar hasta el escenario del choque.
Lanzamiento de proyectiles
Pasadas las nueve, tanto grupos antisistema como vecinos se han acercado a la zona ante el cordón policial y se han escuchado gritos y proclamas. Tras los momentos iniciales de tensión, la situación se ha calmado y el choque no ha ido a mayores hasta que dos okupas han empezado supuestamente a lanzar piedras.
Según se muestra en vídeos difundidos en las redes sociales, varios okupas habrían lanzado lo que parecen piedras, bolas de acero o proyectiles de pequeño tamaño con tirachinas contra los concentrados. "Se están preparando para esta noche. Mossos, hay que detener ya a estos delincuentes", ha tuiteado Dani Esteve, fundador de Desokupa, tras los disturbios.
A medianoche, se mantenían vivas las respectivas concentraciones, con momentos de mucha crispación. Okupas y manifestantes se han cruzado insultos y gritos y se han lanzado objetos, aunque los Mossos han conseguido que la situación no se descontrolase. No se prevé un desalojo en las próximas horas.