Mossos d'esquadra en la Plaça Bonanova / CRÓNICA GLOBAL

Mossos d'esquadra en la Plaça Bonanova / CRÓNICA GLOBAL

Vida

La Salle Bonanova y el pabellón se blindan ante el temor a la batalla campal entre okupas y Desokupa

El polideportivo confirma que ha suspendido los entrenamientos del club del colegio y el centro educativo ha cerrado uno de los accesos

9 mayo, 2023 13:26

La zona pija de Barcelona se prepara para el enfrentamiento entre la polémica empresa de desalojos capitaneada por Dani Esteve, Desokupa, y el centenar de okupas que controlan La Ruïna y El Kubo, propiedad de Sareb. Tanto el colegio de La Salle Bonanova como el pabellón deportivo se han blindado frente a posibles disturbios para garantizar la seguridad de sus alumnos.

En declaraciones a Crónica Global, fuentes del polideportivo han confirmado que han suspendido los entrenamientos del club del colegio de La Salle Bonanova. Sin embargo, aclaran que mantendrán el resto de actividades previstas, que esperan que puedan desarrollarse con normalidad. “Los Mossos d’Esquadra nos han dicho que podemos abrir”, aseguran tras hablar con la policía catalana, que ha desplegado a efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de seguridad ciudadana para evitar incidentes en la zona.

“Lo peor se espera por la tarde”

Desde el polideportivo precisan que, aunque además del acceso por la calle Sant Joan de la Salle --en la que se encuentran las dos casas okupadas-- tienen otra salida por la calle del Lluçanès, en principio esperan “no tener problemas”. “Abrimos a las 6.30 y lo peor se espera por la tarde”, vaticinan. Aún así, admiten estar preocupados por no saber a qué se enfrentan.

Manifestación desaolojo de okupas de Bonanova / GALA ESPíN

Manifestación desaolojo de okupas de Bonanova / GALA ESPíN

Hasta ahora, eso sí, no han tenido problemas. Según las mismas voces los Mossos d’Esquadra colocaron frente a los accesos del centro de deportes varios furgones durante las protestas de las pasadas semanas, por lo que la difícil situación, hasta el momento, no les ha afectado “en nada”. Aún así, aseguran que la policía catalana está en contacto con ellos y que si consideran que existe un riesgo les recomendarán cerrar.

La Salle se blinda

Por su parte el colegio de La Salle Bonanova ha confirmado a este medio que ha cerrado el acceso desde la calle en la que se encuentran El Kubo y la Ruïna "por recomendación de Mossos d'Esquadra". Así las cosas, en los próximos días los alumnos desfilarán únicamente por los accesos del paseo de la Bonanova.

"Se han anulado algunas actividad del Club Deportivo y del Polideportivo para proteger tanto a los alumnos como al personal de cualquier posible incidente", añaden desde la institución religiosa, que aclara que no se ha suspendido ninguna actividad extraescolar y que el centro funciona "con normalidad".