La Brigada Móvil de los Mossos y las casas okupa de la plaça Bonanova de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

La Brigada Móvil de los Mossos y las casas okupa de la plaça Bonanova de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Vida

La lluvia agua el primer choque entre okupas y vecinos en la Bonanova

El barrio de Barcelona, blindado por los Mossos d'Esquadra, se prepara para el gran encontronazo del jueves con Desokupa

9 mayo, 2023 19:41

La lluvia ha aguado el primer cara a cara entre los vecinos de la Bonanova, convocados por Ciudadanos y Vox, y los okupas de las casas La Ruïna y El Kubo de Barcelona. Un chaparrón ha deslucido el que se esperaba el primer encontronazo entre las dos partes en la previa del gran choque entre los dos grupos antagónicos el jueves, que contará con la presencia de la polémica empresa de desalojos Desokupa

Los Mossos d'Esquadra han blindado el enclave de la zona alta de Barcelona con una colosal presencia policial que incluía efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), de modo que todo acceso a las dos casas okupas ha quedado sellado. La policía autonómica se ha coordinado con la Guardia Urbana de Barcelona para asegurar el perímetro. Ha sido pues una tranquila pero tensa jornada antes del jueves, cuando Desokupa ha anunciado que vaciará los inmuebles. Los Mossos han dicho que se lo impedirán y los antisistema de Barcelona han avanzado que acudirán en masa. 

Compás de espera

En efecto, la tarde del martes ha discurrido con una titánica presencia policial entre un grupo reducido de vecinos, entre los que se incluía la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, Anna Grau, y los dos bloques allanados. 

Desde los dos edificios, los okupas han provocado a los pocos vecinos que han resistido estoicamente bajo el agua, poniendo canciones a todo volumen como Oops!... I Did It Again y Singing in the rain. Los allanadores, encapuchados y vestidos de negro, también se han asomado desde las ventanas para ver el ambiente y han encendido bengalas de humo. Uno de ellos, ataviado con sombrero de corsario, ha hecho señas desafiantes desde una ventana de El Kubo. 

"Han hecho méritos para que los detengan"

Anna Grau, que se ha concentrado junto a su equipo por tercer martes consecutivo, ha anunciado que seguirá acudiendo a esta plaza de la zona alta de Barcelona en las próximas semanas para pedir el desalojo. "Hemos visto a los okupas con hachas, con barras de hierro, han atacado a los vecinos y los han amenazado de muerte", ha denunciado ante los medios. La candidata a la alcaldía de Barcelona por la formación naranja ha recordado que las dos propiedades de la Sareb llevan okupadas 15 años por allanadores "violentos" que, según su parecer, han hecho "méritos para que los detengan aquí y ahora".

Por eso, ha mostrado una carta que ha enviado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "rogándole, casi suplicándole" que intervenga y que deje de postergar un desalojo que "hace arder" la Bonanova desde hace semanas. Grau anuncia que vendrán "haga sol, llueva, truene o nieve, aun cuando ya hayan pasado las elecciones municipales". 

Vox pide "mano dura"

Por su parte, Gonzalo de Oro-Pulido, candidato a la alcaldía de Barcelona por Vox, ha pedido "mano dura" con los okupas, así como "leyes duras y lógicas, porque la okupación es ilógica".

En la misma línea que Ciudadanos, Vox ha anunciado que seguirán aquí hasta que "esta gentuza" se vaya. El candidato de la formación de ultraderecha ha apelado a la "seguridad" como valor para todos los ciudadanos, "independientemente de su condición económica", en respuesta a unas declaraciones vertidas hoy  por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián