Imagen de la panadería de Barcelona donde se produjo el intento de robo violento / CG

Imagen de la panadería de Barcelona donde se produjo el intento de robo violento / CG

Vida

La panadera que lanza una ofensiva contra la inseguridad en Barcelona

La comerciante inicia una campaña con policía y ayuntamiento tras sufrir un violento robo el pasado domingo

10 mayo, 2023 00:00

Una panadera de Barcelona ha lanzado una ofensiva contra la inseguridad en la ciudad. Se trata de una pequeña comerciante que ha pedido reuniones con los cuerpos policiales y el ayuntamiento tras sufrir un intento de robo violento el domingo en su tienda del distrito de Les Corts. 

Así lo explican fuentes policiales. Precisan que los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del domingo en la confluencia de las calles Cardenal Reig y Passatge Xile de este barrio. Un hombre entró a atracar la panadería que está situada allí y que en esos momentos regentaba tan solo uno de los trabajadores. Pero calculó mal. El robo derivó en una pelea. 

"Estaba todo lleno de sangre"

El choque entre el comerciante y el supuesto ladrón escaló y se saldó con un "nivel de violencia elevado". "Había sangre por todas partes", explica uno de los testigos presenciales. Finalmente, eso sí, el atraco se frustró. 

Dos patrullas de la Guardia Urbana de Barcelona, una de Mossos d'Esquadra y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudieron al lugar para lidiar con el suceso. Tras ello, se llevaron al atacante detenido. 

"No quedará así: lanzo una campaña"

La propietaria del comercio prefiere dar un perfil bajo al suceso para no arriesgar su integridad, pero los hechos han tenido continuidad. Fuentes cercanas a la pareja que lo regenta indican que las víctimas han pedido reuniones con Mossos, Urbana y el distrito de Les Corts. 

Buscan "poner presión sobre algunos partidos políticos" para que aborden la situación de "inseguridad" en la que aseguran que se encuentran los entornos comerciales de Les Corts. 

"No es culpa de la policía"

Exigen "no demonizar" una zona que es uno de los enclaves residenciales de Barcelona con vecinos con una elevada renta familiar, un barrio que hace frontera con L'Hospitalet de Llobregat y que acoge el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona. Los comercios de la zona, de hecho, son los grandes beneficiados de los días en que se juega un partido en el estadio. 

También afirman que "la culpa" de lo que ocurre en la zona "no es de la policía, ya que se tienen que dar más herramientas a los agentes". Con esta tesis, la panadera quiere arrancar compromisos a los representantes policiales y del distrito y, si no surte efecto, incluso plantear movilizaciones vecinales para que les escuchen. 

Interior recoge más delitos

Su cruzada entronca con uno de los asuntos cruciales de la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo que comenzará mañana a medianoche. La seguridad ciudadan centrará parte de las propuestas de los candidatos, ya que los barómetros locales han encadenado varios resultados en que se señalaba esta cuestión como la principal preocupación de los vecinos de Barcelona. 

En relación a los datos, el Ministerio del Interior consigna que los tipos penales superaron los 150.000 en la Ciudad Condal en 2022. La cifra indica un repunte en la inseguridad desde los 116.000 de 2021, pero aún está por debajo de los casi 190.000 anotados en 2019, antes de la pandemia.