Imagen de archivo de unos niños en la escuela / EP

Imagen de archivo de unos niños en la escuela / EP

Vida

¿Qué pasa si no entras en la primera opción de la preinscripción escolar?

Los colegios desempatan por sorteo las solicitudes con la misma puntuación, luego se valora el resto de preferencias de las familias y, como último recurso, el Govern asigna una plaza de oficio

10 mayo, 2023 00:00

Elegir escuela siempre es una decisión complicada... más aún cuando no se logra plaza en el colegio favorito de las familias. ¿Qué sucede si los niños no entran en la primera opción de la preinscripción escolar? Las plazas ofertadas por los centros públicos son limitadas, por lo que las solicitudes se ordenan siguiendo un sistema público de puntos. Las familias pueden escoger un máximo de 10 centros.

Entre otros criterios se contemplan la escolarización de los hermanos, la proximidad geográfica al domicilio o la vulnerabilidad económica del núcleo familiar. Tras valorar todos los aspectos, los centros reparten las plazas de mayor a menor puntuación hasta agotarlas.

Sorteo de desempate

Si se da un empate en la puntuación de varios candidatos, se lleva a cabo un sorteo de desempate. Todos los solicitantes reciben de forma automática y aleatoria un número de desempate al efectuar su preinscripción.

El sorteo se llevó a cabo ayer, 9 de mayo, y dio como resultado el número 66.646. Ahora, cada escuela reordenará las solicitudes de las familias con la misma puntuación en orden creciente desde esta cifra. Por tanto, cuanto más cerca se esté de 66.646 más probabilidades habrá de lograr plaza. La lista ordenada se dará a conocer el próximo viernes, 11 de mayo.

Niños en una escuela / CEDIDA

Niños en una escuela / CEDIDA

Plazas de oficio

A partir de aquí, los solicitantes corren sus preferencias escolares progresivamente hasta alcanzar la décima opción. Si fallan todos los intentos de asignación, que seguirán los mismos criterios valorados para la primera elección, entre el 29 de mayo y el 1 de junio se abrirá un nuevo periodo para buscar plaza en las escuelas con vacantes.

Si aún así no se halla dónde escolarizar a los niños, como última opción se asigna una plaza de oficio en el mismo municipio por parte de la Consejería de Educación.

Fechas importantes

Hay un par de fechas que conviene tener en mente. El 12 de junio se publicará la relación de alumnos admitidos en cada centro y también la lista de espera.

Posteriormente, las familias deberán matricular a sus hijos entre el 20 y 28 de junio.