Juli Fernández, 'conseller' de Territorio / CRÓNICA GLOBAL

Juli Fernández, 'conseller' de Territorio / CRÓNICA GLOBAL

Vida

El Govern amenaza a Renfe con una multa tras la incidencia en Gavà

La Agencia Catalana de Consumo abre un expediente sancionador a la compañía ferroviaria que podría traducirse en una multa de hasta un millón de euros

10 mayo, 2023 13:33

La conselleria de Empresa y Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Renfe que podría traducirse en una multa de hasta un millón de euros por la incidencia ocurrida a principios de mes en la R2 Sur en Gavà (Barcelona). La Agencia Catalana del Consumo ha hecho público el inicio del proceso sancionador por la gestión de la información y atención a los ciudadanos durante el suceso.

El organismo imputa a la compañía "prácticas comerciales desleales" y el incumplimiento de las obligaciones con los pasajeros. También la acusa de haber provocado una "alteración social grave" que ha generado desconfianza entre los consumidores. Renfe tiene ahora la posibilidad de presentar alegaciones.

Reivindican el traspaso inregral de Rodalies

En declaraciones a TV3, el conseller de Territori, Juli Fernández, ha culpado al Estado de la falta de inversiones y ha vuelto a reivindicar el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, además de denunciar que el servicio registra incidentes "ocho de cada diez día". "El Govern quiere ser parte de la solución asumiendo todas las responsabilidades, a pesar del desgaste que pueda suponer", ha subrayado.

"Si el Gobierno no quiere asumir sus responsabilidades, nosotros estamos dispuestos a asumirlas todas", ha insistido. También ha criticado que todavía se desconozcan las causas del incendio en el sistema de señalización que garantiza la seguridad de la circulación entre El Prat de Llobregat y Castelldefels (Barcelona).

Estación de Gavà

El incidente tuvo lugar el pasado lunes sobre las nueve de la noche en las instalaciones eléctricas de la estación de Gavà, una avería que Adif estima solventar en el plazo de unas tres semanas. A comienzo de esta semana, el servicio arrancaba con nuevos horarios, aunque con un incremento del tiempo de viaje.

Desde este lunes, está en marcha un servicio complementario de autobuses directos cada media hora. La programación se puede consultar en la página web de Renfe. 

Nuevo incidente

La noticia llega pocas horas después de un nuevo incidente en las vías de la compañía ferroviaria. El servicio de trenes de cercanías ha vuelto a sufrir este martes un incendio en una catenaria. Imágenes compartidas por usuarios en las redes sociales muestran cómo los pasajeros han tenido que salir corriendo para huir del tren. La avería ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Manlleu y Ripoll.

Tras 10 horas de reparación, Rodalies ha resuelto el incidente. El conseller de Territorio de la GeneralitatJuli Fernández, se ha referido al incidente en Manlleu afirmando que "las imágenes hablan por sí solas" y ha asegurado que el Govern convocará "con urgencia" a la empresa para esclarecer las causas del incendio.