Las causas del accidente de tren de Vila-seca: frenos sin ajustar y un operario bebido
El tren de mercancías no pudo parar en un semáforo en rojo y embistió a un regional que estaba parado, provocando 22 pasajeros heridos
2 mayo, 2023 16:46Un fallo de mantenimiento provocó el accidente entre un tren de mercancías y un regional del 12 de junio de 2022 en Vila-seca (Tarragona).
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Transportes concluye que “se les olvidó ajustar los frenos” en una revisión extraordinaria que los talleres de GMF de Constantí habían realizado esa misma mañana, según ha adelantado este martes Rac1.
22 pasajeros heridos
El accidente se produjo el 12 de junio de 2022 a las diez menos cuarto de la noche y provocó 22 heridos, cinco de ellos graves. Además, según la investigación llevada a cabo, el responsable del centro de control dio positivo en un test de alcohol, aunque la comisión no lo ha apuntado como causa determinante del accidente.
El maquinista del mercancías detectó un fallo en los frenos del convoy a los pocos minutos de salir de Reus, y avisó al Control de Tráfico Centralizado, ya que la avería no le había permitido detenerse en un semáforo en rojo, a la entrada de Vila-seca.
Fallo de comunicación
El documento revela que la persona que había al mando en el centro de control pidió al maquinista del mercancías, en varias ocasiones, "que repitiera la información que estaba intentando transmitir". Después, intentaron ponerse en contacto con el conductor del cercanías, pero no fue posible.
El responsable del puesto de control dio positivo en un test de consumo de alcohol. Sin embargo, el informe de la Comisión de Investigación no ha incluído esta averiguación como factor desencadenante del accidente.