'Caso Alves': luz verde a que un psicólogo elegido por el futbolista examine a la denunciante
La jueza instructora podría resolver esta semana la petición de libertad provisional del exjugador del FC Barcelona
9 mayo, 2023 12:09La Audiencia Pronvincial de Barcelona ha rectificado la decisión de la jueza de instrucción, que se negó a que un psicólogo designado por la defensa de Dani Alves --ejercida por los penalistas Cristóbal Martell y Arnau Xumetra-- participe en la exploración forense que se realizará a la joven que lo denunció por violación. Con esta evaluación se pretende determinar si las secuelas psicológicas que padece la presunta víctima son compatibles con una agresión sexual.
El auto de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, que ha avanzado La Vanguardia y al que ha tenido acceso este medio, estima el recurso presentado por el exjugador del FC Barcelona, que pedía que un psicólogo de parte estuviese presente durante la exploración, alegando su derecho como acusado a elegir a un perito que intervenga en el examen.
La jueza se opuso
La petición de Alves fue admitida inicialmente por la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, pero tanto la fiscalía como la acusación particular se opusieron y presentaron un recurso. Por eso, la instructora vetó la presencia del perito de parte durante el examen forense de la presunta víctima de violación, argumentando que su presencia supondría una “revictimización”.
Tras conocer este auto, Martell y Xumetra presentaron un nuevo recurso alegando que se estaba vulnerando el derecho de su defendido. Una apelación que ahora la Audiencia de Barcelona ha estimado al entender que la ley reconoce el derecho de cualquier procesado a “nombrar un perito de parte”. Además, añade que la presencia del perito no está reñida con el estatuto de la víctima, puesto que permitiría llevar a cabo el reconocimiento de la denunciante "conjuntamente, en una unidad de acto, por los profesionales intervinientes". El hecho de hacerlo en un único acto en el que estén presentes todos los profesionales, añade, evita que la joven tenga que relatar lo ocurrido "por segunda o tercera vez".
Disminuye la revictimización secundaria
En contra de la opinión de la jueza instructora, la Audiencia de Barcelona alega ahora que este hecho “permite disminuir la revictimización secundaria” de la joven “derivada de una reiteración del relato”, dado que la exploración se hará de forma conjunta. Eso sí, la Sala pide que la prueba pericial se lleve a cabo "en condiciones óptimas, en un entorno que propicie la exploración, con la mayor intimidad posible".
La joven está pendiente de ser explorada por la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC), examen en el que después de este auto participará el psicólogo designado por la defensa de Dani Alves.
¿Saldrá en libertad provisional?
La jueza instructora tiene que decidir si deja en libertad provisional a Dani Alves o si, por el contrario, lo mantiene en prisión hasta la celebración del juicio. Cabe destacar que, después de que la Audiencia de Barcelona denegara su salida en libertad, el futbolista declaró de nuevo frente al Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona el pasado 17 de abril. En esta ocasión relató una nueva versión de los hechos y explicó que se había producido “un acercamiento mutuo” con la víctima y que las relaciones sexuales fueron consentidas.
Sobre el cambio de parecer, el futbolista explicó ante la jueza que estaba “obsesionado” con el hecho de que la que entonces era su pareja, la modelo Joana Sanz, no descubriera la presunta infidelidad. Sea cual sea la decisión de la magistrada, esta podrá ser recurrida todavía a la Audiencia de Barcelona, la misma que descartó la salida en libertad de Alves por riesgo de fuga y porque los indicios que le incriminan en la presunta violación ocurrida en la discoteca Sutton el 30 de diciembre son sólidos.