Imagen de archivo de viajeros esperando en un andén de la estación de Sants de Barcelona / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Imagen de archivo de viajeros esperando en un andén de la estación de Sants de Barcelona / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

El Govern aprovecha la crisis de Gavà para la enésima ofensiva contra Rodalies

Renfe echa en cara a la Generalitat que haya enviado a inspectores de la Agencia Catalana de Consumo a controlar su gestión de la incidencia cuando ha tardado 24 horas en ofrecer su servicio de buses

4 mayo, 2023 09:16

El Govern aprovecha la crisis en Rodalies tras el incendio de un cuadro de señales en la estación de Gavà el pasado lunes por la noche para volver a cargar contra el servicio de Renfe en Cataluña. La Generalitat ha 'plantado' a inspectores de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) tanto en la estación de Sants, en Barcelona, como en Tarragona para controlar cómo se está informando a los usuarios de la gestión y las alteraciones que están teniendo lugar en el sistema. 

Fuentes de la compañía ferroviaria han afirmado que esta "mantiene una comunicación constante" con la Conselleria de Territorio y han reiterado que, "aunque no lo parezca", la Generalitat es el titular del servicio. Por ello, han arremetido contra la "ofensiva continua" por parte del Ejecutivo autonómico, al que echan en cara haber tardado prácticamente 24 horas en ofrecer un refuerzo en el servicio de autobús exprés entre Vilanova y Barcelona que solicitaron el miércoles por la mañana. De este critican también la negativa original del Govern "para no perjudicar a la concesión que tiene el bus exprés" y su incompatibilidad con los títulos de transporte de Rodalies.

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

"Tienen toda la información"

"La Generalitat tiene toda la información sobe cómo se gestionó, de forma consensuada, el servicio durante el día de ayer o cualquier otro día", expresan desde Renfe, que declaran que se han atendido las necesidades de los inspectores de la ACC "a pesar de ya haber facilitado" todos estos datos al departamento del conseller Juli Fernández.

Además, las mismas fuentes han asegurado que "estas acciones no son nuevas" y han recordado que en enero del año 2017 el Govern lanzó una aplicación de Consumo dedicada específicamente a comunicar incidencias del operador ferroviario. "¿Cuántas incidencias se han comunicado en estos seis años? Nunca lo han hecho público", manifiestan.

Estación de Rodalies de Gavà / GOOGLE STREET VIEW

Estación de Rodalies de Gavà / GOOGLE STREET VIEW

El Govern afirma que "no normalizará" el servicio

"Este es el servicio de Rodalies que tiene el país. Nos estamos acostumbrando, pero desde el Govern no lo normalizaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertirlo", declaró tajante la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en su intervención tras el último Consell Executiu.

En esta comparecencia también aseguró que, si Renfe no garantizaba un sistema de transporte alternativo a las personas afectadas, sería el gobierno de ERC el que se tendría que "arremangar" para hacerlo. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Servicio de buses lanzadera

El incidente en el enclave del Baix Llobregat ha trastocado el funcionamiento de las líneas R2 y R2 Sud y ha provocado que la circulación se reduzca a tres trenes por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y la Estación de Francia por Vilanova. En los servicios regionales de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 la frecuencia está siendo de un tren por hora y sentido.

Paralelamente, Renfe ha habilitado este miércoles un servicio de autobuses lanzadera complementarios a los de la Generalitat. Estos están programados cada media hora entre las seis y media y las ocho y media de la mañana entre Castelldefels y Barcelona, así como de cinco a siete de la tarde desde Sants hasta Gavà y Castelldefels. 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores / JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores / JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

Hasta tres semanas de reparación

Desde el Gobierno, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, asegura que los técnicos de Adif se encuentran trabajando en la reparación de la avería, aunque adelantan que este proceso podría llevar unas tres semanas.

La principal hipótesis que está sobre la mesa para explicar lo ocurrido es la de un fenómeno atmosférico, concretamente la de un rayo que habría caído en la estación. No obstante, tanto la Agencia Española de Meteorología como el Servicio Meteorológico de Cataluña niegan que se produjera una descarga eléctrica de este tipo en la zona.