El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès, al Gobierno tras la última avería en Rodalies: “Es inaceptable”

El presidente de la Generalitat se queja de la situación por carta a la ministra de Transportes, después de que ERC haya promovido su reprobación en el Senado

6 mayo, 2023 12:19

Nueva fricción entre la Generalitat y el Gobierno a cuenta de las infraestructuras en Cataluña. Las últimas incidencias en la red de Rodalies, con la grave avería en la estación de Gavà, ha motivado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, haya manifestado una enérgica protesta a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, por lo que considera el “mal funcionamiento crónico de este servicio.

A través de una carta, Aragonès califica de “inaceptable” la respuesta de Moncloa ante este último incidente y también los anteriores producidos en la red. ”Nadie asume la responsabilidad y las respuestas que se ofrecen se limitan a excusas poco convincentes y que en ningún caso resuelven el problema estructural".

Tras la reprobación

En la misiva, adelantada por La Vanguardia y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el jefe del Ejecutivo catalán observa que la incidencia en la estación de Gavà, que mantendrá bajo mínimos el funcionamiento de la R2 Sur es un caso paradigmático pero no excepcional sino que forma parte de las numerosas incidencias que se dan en la red de cercanías.

La carta llega apenas unas horas después de que ERC registrara una moción en el Senado para la reprobación de la ministra Sánchez por la “constante ineficacia” en la gestión de Renfe y Adif en Cataluña.

Petición de auditoría

Se da la paradójica circunstancia de que la última incidencia se ha producido en Gavà, localidad de la que Raquel Sánchez fue alcaldesa entre febrero de 2014 y julio de 2021, precisamente cuando se incorporó al Gobierno de España para tomar el relevo de José Luis Ábalos en la cartera de Transportes.

El Govern ha reclamado a Adif que sea la propia administración catalana la que lleve a cabo una auditoría que determine qué es lo que ha ocurrido, mientras que la ministra ha tildado de "polémica artificiosa" todo lo anterior, pues en todo momento se habló de hipótesis.