Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Vida

Menos trenes y más lentos: sigue el caos en Rodalies tras la incidencia en Gavà

En las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 las afectaciones pueden superar los 60 minutos

3 mayo, 2023 07:20

Continúa el caos en Rodalies dos días después del incendio de un cuadro de señales en la estación de Gavà el pasado lunes por la noche. El operador de Renfe en Cataluña ha anunciado este miércoles hacia las siete de la mañana que en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 se están produciendo afectaciones que pueden superar los 60 minutos, así como desvíos puntuales por Vilafranca.

Paralelamente, ha señalado que en las líneas R2 y R2 Sud circulan tres trenes por sentido y hora entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, con refuerzos puntuales entre Vilanova y Barcelona. Cabe recordar que Adif prevé tardar unas tres semanas en solucionar la incidencia, tal como declaró el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores, el pasado martes. 

Tuit de Rodalies en el que explica las afectaciones que están teniendo lugar este miércoles / TWITTER

Tuit de Rodalies en el que explica las afectaciones que están teniendo lugar este miércoles / TWITTER

Refuerzo de los autobuses

Para dar una alternativa a los viajeros que están sufriendo los efectos del percance, el Govern refuerza a partir de este miércoles el servicio de bus con tres vehículos adicionales entre los municipios de Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona a partir de las 6.30 de la mañana.

El mismo refuerzo estará disponibe a partir de las cuatro de la tarde para cubrir los retornos de mediodía y tarde y, tal como ha explicado la conselleria de Territorio, se activarán a demanda cuando se detecte falta de capacidad de las líneas de bus exprés entre los municipios mencionados. 

Imagen de archivo de un tren de Rodalies en Barcelona, como los de la R2, que necesitarán un refuerzo por carretera tras las incidencias de Gavà  / EP

Imagen de archivo de un tren de Rodalies en Barcelona, como los de la R2, que necesitarán un refuerzo por carretera tras las incidencias de Gavà / EP

El Govern ha abierto un expediente

El Ejecutivo catalán ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer qué servicios alternativos está ofreciendo a raíz del suceso. "Este es el servicio de Rodalies que tiene el país. Nos estamos acostumbrando, pero desde el Govern no lo normalizaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertirlo", declaró la portavoz del gobierno autonómico, Patrícia Plaja, en su intervención tras el Consell Executiu el pasado martes.

En palabras del responsable de Infraestructuras del Gobierno, la incidencia, provocada por la avería de una catenaria de la vía 3 en el enclave de Gavà y la posterior caída de un cable "por mala suerte" sobre una señal del sistema de seguridad, es "de las peores que puede haber". 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores / JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores / JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

Un cuarto tren en "los próximos días"

En una entrevista concedida este miércoles a El matí de Catalunya Ràdio, Flores ha pedido "disculpas a los usuarios por las inconveniencias" y ha asegurado que tanto Renfe como Adif están poniendo "todos los medios técnicos y humanos" para volver a la normalidad, aunque ha reconocido que el problema tiene "cierta complejidad" y la solución "no será inmediata". 

Además, el secretario general de Infraestructuras ha adelantado que en los próximos días intentarán ofrecer un cuarto tren para que la recuperación del funcionamiento habitual sea "lo más gradual y rápida posible". El político ha reiterado que la principal hipótesis para explicar lo sucedido es la de un fenómeno atmosférico y ha afirmado que si la catenaria hubiera caído "10 metros más allá" no habría ocurrido nada. Ha finalizado su intervención añadiendo que, aunque "se está invirtiendo como nunca" en Renfe, "el sistema ha perdido resiliencia" a causa de las obras que están teniendo lugar en el sistema. 

Juli Fernández / EP

Juli Fernández / EP

El 'conseller' se reunirá con Renfe y Adif

Por su parte, el conseller de Territorio del Govern, Juli Fernández, ha convocado este miércoles por la mañana a los responsables de Renfe y Adif para pedirles explicaciones acerca de qué "medidas extraordinarias" piensan tomar. 

En una sesión de control del PSC en el Parlament, el miembro del Ejecutivo catalán ha declarado que acepta pocas "lecciones de esos que hacen que haya un caos ocho de cada diez días", en referencia al grupo socialista, y ha echado en cara a la empresa ferroviaria que haya sido la Generlitat la que haya tenido que habilitar un servicio de buses alternativo.